DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Abrazo a la Confitería Richmond

La Legislatura porteña la declaró ayer como "patrimonio histórico" pero el peligro de cierre continúa, por lo que esta tarde habrá un abrazo simbólico. DiarioVeloz.com habló en exclusivo con uno de los protagonistas que intentan salvarla.

Por Ana Kirchheimer

anak@diarioveloz.com

@AnisKirchheimer

Uno de los bares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires está en peligro, la confitería Richmond podría cerrar sus puertas en las próximas semanas. Ítalo Daffra, coordinador de 54 bares, habló en exclusiva con DiarioVeloz.com para explicarnos qué es lo que sucede.

La Legislatura porteña declaró a la confitería como "patrimonio histórico" cultural ayer a la tarde ante la inminente amenaza de cierre, pero esto no la salva.

"A raíz de esta situación de la Richmond nos movimos para reclamarle a la Ciudad y a la Legislatura que demuestre interés por la Richmond aunque lógicamente hay una cuestión privada", explicó Draffa a DiarioVeloz.com.

"Que haya sido declarado patrimonio histórico permite que no se haga un cambio de rubro en el negocio alojado en la Florida 468" pero eso no impide el cierre del lugar.

La información que circulaba en torno a la confitería tenía que ver con la marca de ropa deportiva Nike y Draffra lo confirma.

"Nike me confirmó que recibe una oferta de parte de un comprador con el comentario de que ya no existe confitería y de que iban a despejar todo", continúa el relato el coordinador de 54 bares y agregó que "ahí nos movimos muy rápido, para decir: ¡no, momento! La gente de Nike se mostró sorprendida porque no sabían que había que despedir gente, que la confitería todavía estaba ahí".

Con la declaración de patrimonio histórico la marca de ropa deportiva "hoy no podría poner su local de venta", continuó Daffra.

"Nuestra postura con esto es: ‘acá no termino el tema’, no es que ya esta, protegimos el lugar y nos vamos, porque lo que después puede terminar pasando es que los nuevos dueños digan yo no compre esto para administrar la Richmond, no hago nada, se abandona el lugar se deja caer. Nosotros no queremos eso para uno de los bares notables de la ciudad", afirmó Ítalo.

Por otro lado, Daffra contó que ayer mantuvo una reunión con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi para solicitarle que le consulte a los nuevos dueños de la confitería las intenciones.

"Me imagino que si lo que proponen es que el lugar se comparta y lo hacen respetando la historia del lugar, el mobiliario, y hasta que se pueda reducir, yo no estaría en contra de eso, lo que quisiera es que no se pierda la marca Richmond", concluyó Ítalo Daffra, coordinador de 54 bares.

Hoy a las 16 se realizará, si el clima lo permite, un abrazo simbólico a la confitería, convocado por la Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a la cual adhieren las organización 54 bares y Basta de Demoler.