DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aborígenes realizan protesta en reclamo de tierras

Comunidades de pueblos originarios de Jujuy marcharán mañana en torno a la ruta nacional 9, en reclamo de tierras en la zona de la Puna, donde varias empresas tienen proyectos mineros.

Las comunidades de cuatro departamentos jujeños dijeron que centralizarán su protesta en el ingreso a la ciudad de Purmamarca, sobre ruta nacional 9, donde señalaron que podrán mantener una instalación por tiempo indeterminado.

El reclamo fue acordado en septiembre durante una asamblea general en la que analizaron la situación territorial en la puna donde varias empresas tienen proyectos mineros.

Los manifestantes dijeron que reclamarán desde mañana la "entrega de los títulos comunitarios ahora; la entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj y que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios".

Respecto del instituto nacional de asuntos indígenas (INAI) pidieron que "trabaje sobre el relevamiento en más comunidades en la Puna y que se respete la decisión sobre los territorios en la regularización".