DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aborígenes cortan por tercer día las rutas en Jujuy

Unos 200 integrantes de pueblos kolla interrumpieron el tránsito de las rutas nacionales 9 y 52, en Purmamarca, en reclamo de tierras que consideran de propiedad ancestral.

Los manifestantes reiteraron que continuarán en el lugar hasta que reciban una respuesta por parte de las autoridades, lo que podría ocurrir en las próximas horas si el ministro de Gobierno provincial, Pablo La Villa, cumple con la promesa que formuló ayer de dar hoy una respuesta.

La protesta comenzaba a provocar desabastecimiento en la zona y los turistas que visitaron la Puna durante el último fin de semana largo tuvieron problemas para regresar y hubo gran cantidad de quejas por la pérdida de los vuelos y los ómnibus que partían hacia distintas provincias.

Un grupo de comuneros y delegados de los 92 pueblos kolla de la provincia se instaló el lunes en la intersección de las rutas 9 y 52, en el ingreso a la localidad de Purmamarca, unos 60 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. De esta forma, había quedado interrumpido el tránsito en ambas carreteras, la 9, que va hacia la quebrada de Humahuaca, y la 52, que forma parte del corredor bioceánico "Paso de Jama".

Ayer se formó una cola de cinco kilómetros en cada ruta, con ómnibus, camiones y vehículos particulares que recién a las 20 pudieron pasar, cuando los manifestantes decidieron abrir el piquete el tiempo suficiente como para permitir que se descongestionara el sector. Por su parte, el presidente de la comisión municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, aseguró hoy que "en el pueblo ya hay problema de abastecimiento de carnes y verduras. Los lugareños no pueden salir a cargar combustibles, porque saben a qué hora salen, pero no saben a qué hora llegan".

Aramayo lamentó que ayer se vivieran "momentos de mucha violencia verbal entre los comuneros e integrantes de las comunidades con turistas, camioneros y otras personas que por diversos motivos tenían que pasar y no los dejaban". Los pueblos kolla de Jujuy reclaman al gobierno la entrega de las tierras "remanentes" de distintos planes de adjudicación y la formalización de los títulos de propiedad comunitaria de espacios ya concedidos, que vienen reclamando desde hace 15 años, afirmaron. En un comunicado precisaron que están exigiendo "la entrega de los títulos comunitarios", además del otorgamiento "de los remanentes de territorios que fueron dejados a un lado del Programa PRATPAJ". Además, piden que "se respete la decisión de las comunidades sobre los territorios en la regularización. Una Ley de eximición del impuesto a las comunidades que ya tienen títulos comunitarios", entre otros puntos.