DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A un mes de la tragedia en Barracas: "Todavía permanece el dolor por los compañeros"

Daniel Russo, director de Defensa Civil, recordó a sus compañeros muertos en el fatal incendio que dejó 10 personas muertas.

A un mes del fatal incendio en Barracas, que acabó con la vida de diez bomberos, el director de Defensa Civil, Daniel Russo habló con DiarioVeloz y recordó a sus compañeros.

"Todavía, después de mucho tiempo permanece el dolor de compañeros perdidos. Cuando no están en ese primer plano los compañeros, aparecen los familiares, hijos, padres que son la gente con la que uno tienen contacto, y va sabiendo del dolor, de las necesidades, de las ausencias", dijo Russo.

¿Cómo es el día después de la tragedia? "Se hace angustiante, uno intenta no quebrarse porque hay que seguir, porque las intervenciones se siguen dando", dijo y agregó: "El año pasado hubo tres mil intervenciones y hay que sobreponerse y seguir trabajando e impulsando a la gente que uno tiene a cargo que sigue enfrentando situaciones de riesgo".

Sobre los peligros de la profesión, dijo: "Son riesgos calculados, porque la gente que falleció no fue temeraria. Pero no siempre se tienen todos los parámetros para calcular y pasa lo que pasa".

Luego, el director de Defensa Civil contó que en Argentina hay un nivel muy bajo de siniestralidad en comparación con otros países, aunque eso no alcanza para sanar las heridas: "Cuando el dolor es por un allegado, no hay estadísticas, sino sensaciones intensas que responden a lo humano".

"Siempre nos da una sensación de que uno sabe que se enfrenta a riesgos, pero no lo hace con temor constante porque sino sería imposible sobrellevar este trabajo y después de esto queda una sensación que se irá superando con el tiempo y con trabajo de grupo", agregó.

Russo además contó que le brindaron asistencia grupal a los bomberos que sobrevivieron a la tragedia y que hay apoyo individual también para quienes lo requieran.

En Defensa Civil hoy no se realizarán actos especiales, sino que se hicieron la semana pasada: pusieron una placa recordatoria y un cura brindó unas palabras.

Respecto al tema judicial y las distintas hipótesis que surgieron luego de la tragedia, desde Defensa Civil prefieren omitir opinión: "Tenemos situaciones operativas de trabajo, no estamos siguiendo la causa".

 Para cerrar, se refirió a las teorías que hablan de una supuesta intensión en el siniestro para borrar papeles: "Eso requiere de pericias y demás. Son apreciaciones que no corresponde hacer porque es temerario y lo deben hacer los profesionales".