DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A qué fórmula vas a votar en las elecciones: Alberto Fernández-Cristina Kirchner, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto o Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey

Hasta el momento se vislumbran tres alianzas para las próximas elecciones. Algunas cerraron acuerdo otras están en la etapa final.

Cuenta regresiva. A 60 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO ), esta noche vence el plazo de solicitud de reconocimiento de "alianzas transitorias y confederaciones" para participar en los próximos comicios . Hacia las 23.59, el Pro, el kirchnerismo, el PJ, el Frente Renovador, Alternativa Federal y Consenso 19 deberán haber presentado las alianzas a la Justicia Electoral. A partir de la medianoche tendrán ocho horas para hacer correcciones.

Luego de que el presidente Mauricio Macri sorprendiera ayer cuando anunció que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto será su compañero de fórmula, se espera que hoy sea otro día de definiciones.

Alberto Fernández y Sergio Massa sellan un acuerdo

Este miércoles se estampará la firma de apoderados sobre el esqueleto jurídico del acuerdo y habrá una foto unionista de Alberto Fernández y Sergio Massa. Después se dejará fraguar el pacto panperonista para evaluar el próximo movimiento.

Fernández y Massa resolvieron que luego habrá un período de 72 horas -o quizá más- para analizar cuál es la variable más conveniente y competitiva del espacio: ir a una PASO a nivel presidencial o sellar una lista de unidad a nivel nacional.

¿Existirá Alternativa Federal como frente electoral?

El espacio del peronismo no kirchnerista que en septiembre de 2018 habían fundado Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto no existe formalmente. Es una construcción política que pugnaba por no implosionar antes de su primer desafío electoral, pero la fórmula Macri-Pichetto y el acuerdo Massa-kirchnerismo dejó a Urtubey y a Schiaretti como únicos referentes. Además, Macri busca sumar a Urtubey mientras que el gobernador cordobés toma distancia de la campaña nacional. Esta noche se sabrá si Alternativa Federal se inscribirá como frente y, si lo hace, qué partidos lo integran.

Lavagna llevará como vicepresidente a Juan Manuel Urtubey

Tras el bombazo político que generó la noticia de Miguel Angel Pichetto como vice de Mauricio Macri, lo que quedó de "la tercera vía" hizo esfuerzos de último momento para unificarse y lo consiguió: el gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo una reunión con Roberto Lavagna sobre el filo del cierre de alianzas e irán juntos, con fórmula unificada, por el frente "Consenso Federal 2030".

Desde el espacio del ex ministro de Economía aseguraron que el salteño aceptó ser su candidato a vice. En el entorno de Urtubey prefirieron mantener la incógnita: "Van juntos, pero aún no establecieron en qué orden". 

Claves

Las alianzas ante la Justicia Electoral se pueden inscribir hasta hoy a las 23.59.
Una alianza electoral es un acuerdo entre partidos políticos a los fines de participar unidos en un acto electoral. Es una unión transitoria de partidos destinada solo a los fines electorales (que estará vigente únicamente por estos comicios).

Si un partido quisiera sumarse a una alianza a partir de mañana, no puede. Puede competir por fuera de la alianza como partido político. Sin embargo, puede manifestar su adhesión a un frente, movida que no está reconocida por ninguna norma.

Un precandidato puede renunciar a una alianza ya conformada (después del cierre de hoy) y tiene tiempo para sumarse a título personal a otra alianza hasta el 22 de junio.

Todo afiliado -a cualquier partido- puede ser candidato de una alianza si el frente manifestó su aceptación a postulantes extrapartidarios. Eso se puede dejar establecido hoy o en un acta constitutiva difundida con posterioridad. Sin embargo, el dirigente puede someterse a sanciones disciplinarias de su partido.

El decreto 259/19, que dictó el presidente Mauricio Macri en abril pasado y por el cual se eliminó el uso de las llamadas "listas colectoras", prevé una excepción: si una agrupación nacional no tiene representación en un determinado distrito podrá ir con la boleta de otra agrupación de diferente denominación.

El cierre de alianzas no implica la oficialización jurídica de ninguna candidatura: hay tiempo hasta el 22 de junio. Será otro día clave, también a última hora. A 50 días de las PASO, esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos que se presenten a la elección porque es el plazo límite para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.