DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A partir de este martes, los empleados domésticos deben contar con ART por ley

Según la resolución 2224/14 del a Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los empleados del rubro deben acceder a la cobertura médica desde la fecha.

Todos los empleadores de trabajadores domésticos deberán contar obligatoriamente a partir de este martes con una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), tal como establece la resolución número 2224/14 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El pago de la alícuota se realizará por medio de un formulario diseñado por la AFIP, que unificará esta obligación con las cargas sociales que se abonan mensualmente con el Formulario 102/B y el plazo de vencimiento será el día 10 de cada mes.

De esta forma, el 10 de noviembre será la fecha del primer vencimiento y se cancelará en el mismo pago las cargas sociales del mes de octubre y la cuota de riesgos del trabajo del mes de noviembre.

En los casos del personal que trabaja hasta doce horas por semana, los empleadores deberán abonar 130 pesos por mes; de 12 a menos de 16 horas, 165 pesos; y de 16 horas o más, 230 pesos y serán actualizadas anualmente.

Tal como se estableció en la Resolución SRT N° 2224/14, al 3 de noviembre, todos los empleadores deberán contar obligatoriamente con una aseguradora de riesgos del trabajo para el personal doméstico.

Los empleadores deberán firmar un contrato de cobertura de riesgos del trabajo, para lo cual pueden acercarse a una sucursal de la ART que hayan seleccionado, o también pueden realizarlo a través un productor de seguros.

Pueden elegir entre cualquiera de las 22 aseguradoras -todas brindarán la misma cobertura- que funcionan actualmente y presentarse con su DNI, además de haberse registrado previamente como empleadores de trabajadores de casas particulares en el Registro creado por la AFIP.
Los empleadores deberán pagar mensualmente la cuota que será declarada e ingresada durante el mes en que se brinden las prestaciones, conjuntamente con los aportes y contribuciones que integran el sistema de la seguridad social.


Fuente: Télam