A la espera del tercer veto de Milei, la oposición define su estrategia en Diputados
Convocaron a una sesión especial para rechazar los vetos del Presidente a la emergencia en pediatría y al aumento de financiamiento universitario.
En el marco de la fuerte crisis socio-económica e institucional que atraviesa la Argentina, los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados definieron convocar a una sesión especial para el próximo miércoles 17 de septiembre. El principal objetivo es rechazar los vetos presidenciales a la declaración de emergencia en pediatría, impulsada tras la crisis presupuestaria del Hospital Garrahan, y al aumento de financiamiento universitario.
El temario de la sesión aún se encuentra en negociación: algunos sectores buscan tratar ambos temas en la misma sesión, mientras que otros proponen dividirlos en dos convocatorias, el 17 y el 24 de septiembre. También se evalúa incluir otras iniciativas incómodas para el Gobierno, como la modificación del régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia o pedidos de interpelación por presuntas coimas en discapacidad y muertes por fentanilo contaminado.
El presidente Javier Milei vetó ayer por la tarde la ley que actualiza por inflación los gastos de las universidades y ordena reabrir la paritaria del sector, argumentando un “excesivo costo fiscal”. Horas después, también giró al Congreso el veto a la ley que establece una recomposición salarial para el personal médico, incluidos los residentes, y refuerza el presupuesto de los hospitales pediátricos.
Desde la oposición dejaron trascender que insistirán con las leyes tal cual fueron aprobadas, pero aún no convocaron oficialmente la sesión porque esperan la decisión de Milei sobre un tercer veto, correspondiente a la ley que reparte automáticamente los fondos de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) a las provincias.
El acompañamiento de los diputados que responden a los gobernadores será clave, ya que rechazar un veto requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara. La votación se anticipa ajustada, y la oposición teme que el Gobierno incluya en el proyecto de Presupuesto 2026 algún paliativo que “desactive los dos tercios”.
Algunos legisladores expresaron preocupación ante la posibilidad de que los gobernadores usen el aumento a las universidades como moneda de cambio en negociaciones con el Gobierno. Mientras tanto, los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional solicitaron que la sesión se realice “lo antes posible y junto con Garrahan” para ejercer presión con una movilización universitaria federal.
Por su parte, el Gobierno busca retomar la iniciativa tras la derrota en la provincia de Buenos Aires y esta semana inauguró la mesa federal, recibiendo a los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; Mendoza, Alfredo Cornejo; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Por el oficialismo estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros del Interior, Lisandro Catalán, y de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Según pudo saber Infobae, el Gobierno confirmó que vetará la ley de ATN, pero se comprometió a abrir una instancia de negociación con las provincias aliadas para mostrar su disposición a acordar sobre recursos, impuestos a los combustibles líquidos y el Presupuesto 2026.
Dejá tu comentario