DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡A cuidar la boca! Insultar a un policía podría ser un delito

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de ley para castigar en el país vecino a todo aquel que insulte o amenace a un agente de la policía.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este miércoles un proyecto de ley para castigar a quien insulte o amenace a un agente de la policía, cuyo prestigio ha caído ante denuncias de un uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones callejeras.

 

"Vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que aumenta las sanciones contra aquellos que atenten contra la integridad física de nuestros Carabineros (policías)", dijo Piñera, al firmar el proyecto de ley en el Palacio de La Moneda.

 

El proyecto endurece las penas por delitos contra Carabineros, como lesiones graves o gravísimas, y crea un nuevo delito que sanciona los insultos y las amenazas y los ataques a los vehículos y los recintos policiales.

También se busca sancionar el uso de distintivos o vestimenta de Carabineros "que tengan por objeto inducir engaño o cometer un delito".

"La ley no distingue si el insulto es grave o no es grave, lo determinará el juez", explicó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

Carabineros de Chile, una institución históricamente muy respetada, con una estructura militar y casi insobornable, ha perdido paulatinamente su prestigio según muestran diversas encuestas, ante denuncias de un uso excesivo de la violencia para reprimir las manifestaciones callejeras, especialmente las de estudiantes.

En el marco de estas manifestaciones, se han denunciado detenciones arbitrarias, golpes y abusos, incluso abusos de connotación sexual, según casos avalados por el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En paralelo, ha aumentado también la violencia hacia la policía de parte de grupos de encapuchados, que al final de las manifestaciones atacan a la policía con piedras, palos, bombas molotov e incluso ácido, según denunció recientemente el mando

policial.

"Siento que (...) en nuestra sociedad se ha ido debilitando el respeto por la autoridad", dijo Piñera, quien cifró en 257 las agresiones sufridas por Carabineros entre 2011 y 2012.

Según el mandatario, el gobierno resolvió "tomar medidas para restablecer el principio de autoridad", que "está para defender la libertad de la inmensa mayoría que quieren vivir en paz".

"Con este proyecto de ley, los ciudadanos van a estar más seguros, porque un policía respetado, es un Carabinero que cumple con mayor eficacia la labor de proteger nuestras vidas", concluyó el mandatario.