DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

8 de cada 10 personas que cobran AUH sacaron créditos y se endeudaron

La mora en los créditos a las familias alcanza el 4,8% de las carteras de los bancos y creció 1,3 puntos porcentuales en un año.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó los datos de más de 4 millones de personas que gestionaron un crédito Anses en los últimos meses.

El alto nivel de endeudamiento de las familias de menores recursos preocupa a la administración entrante y también comenzó a alarmar a los funcionarios salientes. Un dato lo ilustra: el 83% de los grupos familiares que cobran una o más AUH sacó un crédito Anses.

Con esta iniciativa, aclararon fuentes oficiales, no se busca prohibir que bancos y otras entidades financieras otorguen más créditos, sino entregar información para que analicen la capacidad de devolución de los préstamos de los solicitantes.

Actualmente, los bancos cuentan con distintos recursos para analizar la capacidad crediticia de las familias, como el Veraz, el sistema Nosis e información sobre deudores del Banco Central. Pero en general, esa información se concentra en la mora o incobrabilidad.

La mora en los créditos a las familias alcanza el 4,8% de las carteras de los bancos y creció 1,3 puntos porcentuales en un año, según los últimos datos del Banco Central. La situación de impago trepa al 5,4% del total en las tarjetas de crédito.

Los créditos Anses se recobran por descuento de haberes, por lo que tienen el repago prácticamente asegurado. Desde el lado de las familias, la cuota del crédito "come" parte de la asignación y ese préstamo puede sumarse a deudas adicionales. Algunas mutuales y cooperativas, por ejemplo, entregan préstamos que se recobran por descuento de haberes a jubilados y a trabajadores en relación de dependencia.

El foco en la AUH
El foco de atención está puesto, sobre todo, en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Como consignó TN.com.ar el martes 19, las familias que cobran este haber son las que más créditos Anses gestionaron desde el 17 de abril, cuando se relanzaron los préstamos a tasas más bajas que en los bancos.

Según los datos actualizados a este miércoles 20, la Anses entregó 1.808.386 créditos a beneficiarios de AUH. El organismo consignó que las 3,9 millones de asignaciones se reparten en casi 2,2 millones de familias. Por lo tanto, el 83 por ciento de las familias que cobran AUH gestionó un préstamo que ahora paga mediante descuento de haberes.
Los créditos para este universo son por hasta 12.000 pesos por AUH, a devolver en dos o tres años, con tasas de entre 49 y 54% anual. Una financiera que otorga créditos a sola firma, por caso, cobra en torno al 170 por ciento anual de tasa. En los bancos, las tasas de los préstamos personales rozan el 70% anual.

En promedio, cada familia obtuvo unos 18.000 pesos. Por cada $12.000, la familia devuelve $601 mensuales en 36 cuotas. Es el 22% de una asignación de $2652. Pero como el 20% de la AUH queda retenido hasta que la familia presente datos escolares y sanitarios del niño o adolescente, los $601 significan casi el 30% de lo que cada beneficiario cobra efectivamente cada mes.

El préstamo, en gran medida, funcionó como un adelanto de sueldo: se usó para pagar otras deudas o para comprar ropa y alimentos. Una encuesta telefónica de Anses de fines de mayo arrojó que el 22% de los préstamos se empleó para comprar alimentos e indumentaria y otro 17% para saldar otras deudas.

“El problema más grave de la Argentina es el sobreendeudamiento de las familias, en especial de quienes cobran la AUH y los jubilados”, dijo a TN.com.ar el diputado Daniel Arroyo, que puede convertirse en el próximo ministro de Desarrollo de Alberto Fernández y gestiona el programa contra el hambre del presidente electo.

Fuentes del ente previsional recordaron que los préstamos a este segmento tiene tope: la cuota no puede exceder el 30% del valor mensual de la asignación. Sin embargo, admitieron, el problema está en los préstamos adicionales que pueden gestionar estas familias por fuera de la Anses, generalmente en financieras con tasas altas o en sistemas barriales.

Asignaciones familiares

Pero también los trabajadores en relación de dependencia que cobran asignaciones familiares recurrieron a estos préstamos. Existen 3,8 millones de asignaciones que la Anses paga a empleados. Por las condiciones del crédito, podían acceder a este financiamiento casi 1,5 millones de familias. Lo tomaron 766.068 grupos familiares, o el 52% del universo. Sacaron, en promedio, unos 16.000 pesos.

Entre los jubilados y pensionados del Sistema Integrado de Pensiones (SIPA), la penetración fue mucho más baja: de un universo estimado en 5,8 millones de personas, gestionó un crédito el 19 por ciento del total: 1,1 millones.

Como consignó TN.com.ar la Anses lleva entregados préstamos por $146.000 millones. Los jubilados y pensionados, que pueden sacar los montos mayores, gestionaron más de $79.000 millones hasta el 31 de octubre. Los titualres de la AUH, más de $29.000 millones. Los titulares de pensiones no contributivas y Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), más de $25.000 millones. Y los trabajadores que cobran asignaciones, casi $11.300 millones.

Dejá tu comentario