DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

7D: "Los dichos de Alak son una pirotecnia que genera presiones"

Luego del fallo a favor de Clarín y las críticas del Gobierno al poder judicial, el magistrado Luis María Cabral habló en "Hola Chiche" sobre la independencia de los poderes.

La causa de Clarín y los cuestionamientos por parte del Gobierno Nacional hacia el fallo de la Cámara Civil y Comercial, abrieron un nuevo debate sobre la independencia entre los tres poderes, judicial, ejecutivo y legislativo. El juez Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, habló sobre el tema con Chiche Gelblung.

"Nosotros lo que hicimos fue decir cuales son los limites sobre los cuales debe actuar la justicia en resguardo de la independencia de los poderes", sintetizó el magistrado.

Explicó el por qué del surgimiento del debate: "Esto se debe a la campaña general que hay, a las recusaciones masivas a jueces, hay preocupación en las provincias también por los proyectos que pretenden cambiar magistraturas para otorgar representatividad de mayorías absolutas".

"Han sido muchas las cuestiones que se juntaron en este momento y los reclamos de jueces de todo el país, preocupados sobre lo que ven sobre el avance de la independencia judicial"; explicó.

El poder judicial tiene un sector específico que se ocupa de controlar el tema de la independencia entre poderes: "En el 2006 se crearon tres comisiones, Gestión, prensa y Comisión Permanente para la Protección de le Independencia Judicial. Esa comisión funciono varias veces pero esta situación del momento es lo que le dio mayor notoriedad. Reúne a jueces de todas las provincias, de la Corte y jueces federales".

Respecto a los dichos del ministro de Justicia Julio Alak, Cabral respondió: "Decir que un juez decide y así se alza es un contrasentido, son nuevas pirotecnias pero forman parte de presiones. Los jueces tenemos inmunidades para resistir esas presiones".

"Reclamamos que los funcionarios tengan un comportamiento acorde. Nosotros no estamos ni queremos gobernar, pero debemos asumir nuestra función y es propio de los otros poderes respetar la dependencia del poder judicial  y respetar nuestras decisiones", concluyó el magistrado.