DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

70.000 mil pasajeros sin volar por las cenizas en Australia

Unos 70 mil pasajeros se vieron afectados por la ceniza volcánica procedente de Chile. Es la segunda vez que la nube volcánica da una vuelta alrededor del mundo.

Las compañías retomaron sus conexiones desde Sídney y Melbourne al aclararse el cielo, pero las autoridades alertaron de que seguirá habiendo problemas con los vuelos a Tasmania y Nueva Zelanda hasta el jueves, según despacho de DPA.

El director del Centro de Alerta Volcánica, Andrew Tupper, informó que la nuble se dirige hacia Nueva Zelanda y sigue sobre Tasmania en su segunda vuelta alrededor del planeta.

Tupper dijo al canal australiano ABC que es "excepcional" que la ceniza del cordón chileno Caulle haya dado dos veces la vuelta al mundo, y que es muy improbable que lo haga una tercera vez.

Por ello predijo que la nube se irá desplazando al sur de Australia y estará más dispersa mañana jueves.

El problema se desplazó en verdad a Nueva Zelanda, donde las cenizas se encontraban hoy sobre la Isla Norte. La aerolínea australiana Qantas y su empresa de bajo coste, Jetstar, cancelaron todos sus vuelos al país vecino.

Por su parte, la línea aérea de bandera neocelandesa, Air New Zealand, anunció que mantiene los suyos pero siguiendo de cerca la situación. La empresa indicó que sus aviones pueden volar por debajo de la nube, que flota a unos 7.300 metros.

Qantas anunció hoy que la nube de cenizas le ha causado pérdidas de 21 millones de dólares australianos (unos 22,3 millones de dólares estadounidenses/15,5 millones de euros) desde que comenzaran los problemas hace dos semanas.

Muchos pasajeros frustrados utilizaron trenes y micros para llegar a sus destinos. Los trenes regionales añadieron vagones extra y las empresas de micros decenas de vehículos a sus conexiones regulares. Las empresas de alquiler de coches informaron también que ya no les quedan automóviles disponibles.