DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

38 años de cárcel por violar a sus dos hijos

Un hombre de 33 años fue condenado a 38 años de cárcel por violar en reiteradas oportunidades a su hija de 8 años y su hijo de 6, cuando la madre se ausentaba de la vivienda que ocupaban en la localidad bonaerense de Guernica.

La condena la aplicó por unanimidad El Tribunal Oral Crimninal IV de La Plata integrado por los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Gloria Berzosa.

El Tribunal lo condenó a 38 años de prisión por el delito de  "abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente" en perjuicio de sus dos hijos.

Tras las audiencias del juicio, los jueces acreditaron que el hombre aprovechaba "la situación de convivencia preexistente y mediante violencia y amenazas, abusó sexualmente de su hijo y de su hija".

Los abusos los descubrió en marzo del 2009 la madre de los menores "cuando había salido de su casa para ir a un piquete en la ciudad de Buenos Aires", según relató en el juicio.

La mujer agregó que en ese momento recibió en su celular un mensaje de texto de su cuñada que le decía que regrese pronto porque su marido había violado a la hija de ambos.

De inmediato realizó la correspondiente denuncia y, con otros dos hijos más que tenía, se retiró de la casa de Guernica para irse a vivir junto a sus padres a Rafael Calzada.

La mujer declaró que era "habitual" que sus hijos se quedaran con su marido cuando debía ausentarse de la vivienda debido a que él no tenía trabajo fijo y aseguró que los "dejaba en

confianza precisamente porque era el padre de sus hijos".

Sostuvo que "nunca sospechó" de la conducta aberrante de su marido y que tampoco advirtió ningún cambio en la conducta de sus hijos porque delante de ella su marido trataba bien a los chicos, como un padre normal".

En los fundamentos de la sentencia, los jueces resaltaron la declaración de los niños que "venciendo su pudor, fueron capaces de narrar, ante la presencia del Tribunal y de las partes, los deleznables hechos a los que eran sometidos, sindicando una vez más directa y contundentemente a su padre como el autor de los mismos".

Al momento de la pena tuvieron en cuenta como agravante la edad de las víctimas "pues ello constituye una circunstancia que importa una mayor extensión del daño causado".

En tanto, como atenuante, valoraron el "deficiente proceso de socialización primaria y la deficitaria estructuración de la personalidad" del violador.

Los jueces ordenaron además que se investigue si el hombre abusó también de los otros dos hijos de la pareja.