DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

17 años del crimen de José Luis Cabezas: dolor y asesinos libres

Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico. Sus familiares y amigos lo recuerdan y renuevan el pedido de Justicia.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del brutal asesinato de José Luis Cabezas. Pasaron 17 años de aquel fatídico 25 de enero de 1997 y como cada año familiares, amigos y colegas del reportero gráfico realizarán distintos actos en su memoria.

Pero no sólo se juntan para recordar a un gran amigo y compañero, sino para renovar el pedido de Justicia. Luego de idas y vueltas, los acusados del crimen fueron liberados y algunos de ellos fueron detenidos nuevamente, pero no por lo ocurrido aquella noche en Pinamar, sino por violar sus arrestos domiciliarios.

Hace 17 años se cometió uno de los crímenes más aberrantes ocurridos durante la democracia. Muchos lo consideran un atentado contra la libertad de expresión.  José Luis, junto con su compañero Gabriel Michi contaron una historia que no gustó y lo pagaron demasiado caro.

Como si semejante aberración y silenciamiento no hubiera sido suficiente, se sucedieron las "segundas" muertes de José Luis. Con un Justicia lenta, que no llega y cuando llega dura poco. ¿Qué clase de Justicia permite que los asesinos anden caminando por las calles?

Ya que la Justicia no hace su trabajo (hacerlo lento o a medias, no es hacerlo), sólo nos queda, como comunicadores y principalmente como ciudadanos, apelar a nuestra memoria. Mantener a José Luis vivo para que no vuelvan a ocurrir crímenes como éste.

Por eso, a 17 años de asesinato del reportero gráfico, más que nuca decimos: "José Luis Cabezas presente".

Cronología:

  • José Luis y su compañero Gabriel Michi se encontraban en Pinamar cubriendo la temporada para la revista Noticias, de editorial Perfil. Entre otros temas, investigaban la presunta implicancia del empresario Alfredo Yabrán en distintos casos de corrupción. Tiempo atrás, habían hecho un informe sobre la Maldita Policía, durante la gobernación de Duhalde.
  • La noche del 24 de enero, José Luis fue a cubrir la fiesta de cumpleaños del dueño de Andreani. Salió de ahí y nunca más lo vieron.
  • El 25 de enero su cuerpo apareció carbonizado en un auto, esposado y con dos tiros en el cráneo en una cava en General Madariaga.
  • En febrero detuvieron a Margarita Di Tullio, junto con la banda de los Horneros. Días después, todos fueron liberados.
  • En septiembre detienen a Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Alfredo Yabrán.
  • En mayo del '98, el juez determina que Yabrán fue el autor intelectual del crimen y ordena su detención.
  • A los cuatro días, el empresario se suicida.
  • La banda llamada de los Horneros, integrada por Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como Gregorio Ríos, Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo, es condenada a prisión perpetua en el 2000. Autores materiales.
  • En el 2001  muere Retana
  • En el 2002, el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, es condenado a perpetua, acusado de liberar la zona. Más tarde se le otorgó la libertad condicional.
  • Entre el 2004 y el 2005 a todos los condenados se les concede la libertad condicional. Braga y Auge luego fueron encarcelados por violar la prisión domiciliaria.
  • En el 2012, la Justicia detuvo nuevamente a Camaratta y Luna luego de que les quitara el beneficio del 2x.

Al día de hoy, con la mayoría de los asesinos libres, los familiares, amigos y colegas del reportero siguen renovando su pedido de Justicia y recordándolo.

A 17 años del crimen: "José Luis Cabezas, presente, ahora y siempre".