DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

10 tangos que hablan de fantasmas

Espectros, almas en pena, y luces malas han sido fuente de inspiración de decenas de canciones, en esta lista te mostramos algunas.

Elegir diez temas de todos los géneros musicales que mencionan la aparición de entidades ectoplamaticas es sencillamente imposible; por eso hoy nos dedicaremos al tango. Las diez canciones que podrían sonar perfectamente en el “Ecto 1”si circulara por las calles adoquinadas de San Telmo. 
 
1- MURMULLOS (Letra de Froilán Aguilar. Música de Juan C. Patrón) Un tango que habla de voces y sensaciones sobrenaturales que dice así: “Cuando al ombú de la existencia, sacude el viento del ricuerdo, se llena el alma de murmullos, que cuentan cosas del tiempo viejo”

2- CRUZ DE PALO (Música: Guillermo Barbieri. Letra: Enrique Cadícamo) Hace referencia a cruces que aparecían en los campos indicando el lugar de sepultada una persona. Dicen que los gauchos se persignaban cuando pasaban por el sitio. En la letra, se ven reflejadas muchas de estas costumbres: “Dicen los más viejos, haciéndose cruces, que al pasar de noche por ese lugar, oyen que se quejan los ñacurutuces, de un modo tan fiero que hasta hace temblar. Y en las noches malas, cuando enrieda el viento, su vago lamento en el saucedal, por la cruz de palo una luz camina, que corre y que vuela por el pastizal.

3- EL FANTASMA DE LA BOCA (Letra y música: Pablo Osvaldo Valle) La historia de un espíritu que recorría las calles de la popular barriada, un matoncito de puerto que por alguna circunstancia falleció y ahora vaga por las calles de La Boca: “En las casitas de lata, de la calle de Pinzón, apareció tu figura de guapo y de compadrón. A la gente espantabas con tu mirada tan fiera, y ahora, ¡quién diría!, ¡ni la fachada te quedan!”

4- EL FANTASMA DE BELGRANO (Música y letra: Alejandro Dolina) Un tango que Dolina compuso en 1969 del cual no existen demasiados registros grabados. Pero el genial animador radial y escritor nos cuenta: “Era un fantasma que rodaba por Belgrano, por esas calles, de contramano, y que paseaba sus cadenas de glicina, cruzando un virrey en cada esquina. Tocaba tangos con las ramas de Zabala, bailaba valses en las barrancas y se robaba las neblinas del otoño, para ponerlas de alfombra en su bulín”.

5- EL FAROL DE LOS GAUCHOS (Música: Eduardo Pereyra. Letra: Celedonio Flores) Una canción que habla de una historia de amor que se desvanece en la noche del tiempo. Un hombre que es olvidado por su amada y el reclamo que viene como un eco sombrio: “Cuentan que allá por las sierras, a eso del anochecer, se oye gemir un dijunto. ¡Jesús, María y José! Campiando un cariño, por las sierras va, el alma de un gaucho, por la ‘escurida´”.



6- HOPA HOPA HOPA (Música: Roberto Fugazot. Letra: José Alonso y Trelles) Grabado por Carlos Gardel, este tema nos trae una imagen de algo similar a un demonio, llevando consigo a unas bestias indefinibles: “Salí y en lo escuro vide a uno de poncho, llevando a los tientos, lazo y boleadoras, que al tranco espacioso de un matungo zaino, arreaba animales que parecían sombras”.

7- OLVIDAO (Música: Guillermo Barbieri. Letra: Enrique Cadícamo) Un tango de 1932, sobre otro amor que se va desvaneciendo en el tiempo: Cuenta la letra que al pobre Contreras, lo mataron, y es el propio muerto el que habla y dice: “estoy olvidao". "Al principio fue todo promesas. La viuda lloraba, sin duda demás; pero al fin se le fue la tristeza y a su pobre gaucho no lo fue a ver más.  ¡Con razón que en las noches 'e tormenta se escucha patente, la voz del finao, que la llama diciendo: '¡Lucinda!, estoy muy solito, llegate a mi lao!'”

8- SOLEDAD (Música: Carlos Gardel. Letra: Alfredo Le Pera) El protagonista escucha pasos en el pasillo de su casa, pero al salir no ve a nadie: “En la doliente sombra de mi cuarto, al esperar, sus pasos que quizás no volverán, a veces me parece que ellos detienen su andar,  sin atreverse luego a entrar. Pero no hay nadie y ella no viene, es un fantasma que crea mi ilusión. Y que al desvanecerse va dejando su visión, cenizas en mi corazón”.

9- TAL VEZ SERÁ SU VOZ (Música: Lucio Demare. Letra: Homero Manzi)  Un hombre que espera a una mujer que sabe ya no existe: “¿Quién pena en el violín?, qué voz sentimental, cansada de sufrir, se ha puesto a sollozar así. Tal vez será el rumor de aquella que una vez de pronto se durmió. Tal vez será su voz, tal vez. Su voz no puede ser, su voz ya se apagó”. 

10- VISION (Música: Jaime de los Hoyos Letra: Nolo López ) Se repite la escena, una persona que espera a su novia y que en forma onírica aparece:  “Si viera, viejita, que sueño he tenido, soñé que volvía de nuevo al hogar. Más linda que antes, más buena que nunca, y al verme tan solo, se puso a llorar. Vestida de blanco, igual que una imagen, sus manos en ruego pidiendo perdón, de pronto acercose, juntito a mi cama y un beso en la frente, viejita, ¡me dio!".fantasmas tangueros




Dejá tu comentario