DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Zafaron: suspenden las sanciones a alumnos que tomaron colegios

Lo dispuso la jueza Elena Liberatori por considerar que las penas dispuestas "añaden nafta al incendio".

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario n°4 de la Ciudad, Elena Liberatori, hizo lugar al pedido de una medida cautelar y dispuso la suspensión de las sanciones dispuestas por el Ministerio de Educación para alumnos que tomaron colegios.

La resolución fue dictada en el marco de un amparo iniciado por José Eduardo Machain, Consejero por la Legislatura en el Congreso de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad por considerar que la medida contra los estudiantes "añade nafta al incendio".

En su resolución, la jueza consideró que con las sanciones dispuestas las autoridades educativas "adoptan criterios de acción que no condicen con una sociedad democrática y republicana plasmados en la Constitución de los porteños, tales como consultar y escuchar a los alumnos a la hora de los conflictos".

Y agregó: "Disponer como lo hace la Subsecretaría educativa que los alumnos de esos establecimientos no podrán participar de actividades extraescolares tiende por cierto a agravar la situación de crisis generada por las actitudes estudiantiles al efectuar la toma de su colegio".

La magistrada afirmó que la prohibición de "la participación en una actividad deportiva o de estudio e investigación, está afectando de modo grave el proceso pedagógico de los destinatarios de tan singular decisión punitiva".

Además, hizo referencia al principio de legitimidad, o de ley previa que se halla en la Constitución Nacional, cuyo artículo 18 indica que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. O sea que quedan descartadas de plano atribuciones que permitan a la autoridad crear a posteriori la sanción que elige pertinente".