DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - ¿Vuelve "Polémica en el Bar" en Telefé? Las figuras que podrían sentarse en la mítica mesa

La creación de Gerardo Sofovich podría volver en la pantalla de Telefé. ¿Quiénes podrían estar en el mítico programa?

El regreso de "Polémica en el Bar", la creación de Gerardo Sofovich, se está analizando en Telefé: el proyecto está en manos de su hijo Gustavo, que ya levantó el teléfono para armar el listado de los famosos que podrían estar en el programa. ¿Quiénes podrían integrar la mesa?

El actor Miguel Angel Rodríguez y Mariano Iúdica serían fijas. También hay negociaciones para sumar a Tristán. Gustavo, hijo de Gerardo, sueña con tener sentado en la mesa a Jay Mammon, según cuenta Expediente Político.

"Polémica en el bar" comenzó como un sketch del popular programa humorístico Operación Ja-Já (1963) y en 1972 apareció como programa autónomo.

La primera mesa se realizó en 1964 y estuvo integrada por Juan Carlos Altavista (Minguito Tinguitella), quien era el típico grasa del barrio; Jorge Porcel, como el porteño que se las sabe todas; Carlos Carella, como el intelectual y Rodolfo Crespi, como un aburguesado y conservador. El elenco se completaba con el dueño del bar, un "gallego", interpretado por Alberto Irízar, que cerraba el sketch con alguna torpeza, y quien en algunas oportunidades estaba acompañado de su ayudante, "el Preso", un papel interpretado por Vicente La Russa, que luego quedó como encargado del bar. El sketch tuvo gran aceptación y formó parte del programa por varios años con esa mesa original.

Luego la integración fue variando, con destacados artistas cómicos argentinos como Fidel Pintos (el "chanta sanatero"), Javier Portales (quien años más tarde reemplazaría a Carlos Carella en su rol del intelectual), Adolfo García Grau (en un papel similar al que hacía Crespi, el hombre de clase media).

En 1972, se convierte en un programa independiente con una elenco conformado por Juan Carlos Altavista, Adolfo García Grau, Javier Portales, Fidel Pintos y Jorge Porcel -quien sería luego reemplazado por Luis Tasca-. Detrás del mostrador, seguían Alberto Irízar y Vicente La Russa. El programa seguiría en 1973 y luego quedaría siete años fuera de la pantalla.

Luego de esos siete años, Polémica en el bar regresa en 1980, también como programa independiente, ahora sólo bajo la batuta de Gerardo Sofovich quien se había peleado con su hermano Hugo, años antes. Esta versión superó los 60 puntos de rating, marcando picos históricos.


Esa mesa, es considerada la más exitosa y estuvo conformada por: Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista -personificando a Minguito Tinguitella, Mario Sánchez, Julio de Grazia y Rolo Puente.

El programa comenzaba con Porcel, acodado en la barra del bar, recibiendo a Minguito -quien lo saludaba diciéndole ¿Qué hacés, tri tri?-. Muchas veces en la barra recibían algún famoso como Plácido Domingo, Sandro o Diego Maradona.

Tras el saludo, los dos se sentaban a la mesa y el resto se iba sumando a ella. Las discusiones iban del fútbol a la política y, en general, cada personaje tenía sus gustos bien marcados y discutían casi al límite de la pelea.

También participaron Javier Portales, Santiago Bal -en reemplazo de Julio de Grazia-, Sergio Velazco Ferrero y Pablo Codevilla -en el lugar de Javier Portales- (todos en la mesa), Vicente La Russa y Alberto Irízar (luego reemplazado por Mario Sapag y este asu vez por Ginette Reynal ) -atendiendo el bar-. Porcel y Puente también participaban paralelamente en Operación Ja-Já en el sketch de La peluquería de Don Mateo.


Tras una pelea, Porcel deja el programa y no sería de la partida en la temporada 1984. Polémica en el Bar seguiría un tiempo más pero ya no con el mismo éxito.

En 1989, cuando se privatizan los canales de televisión, Gerardo Sofovich decide volver con "Polémica en el Bar", pero convertido a ciclo periodístico. El programa debuta los jueves a las 22.00 horas por Telefé con éxito de rating (llegó a medir más de 25 puntos) y permaneció en esa pantalla también en 1990 -donde el entonces presidente Carlos Menem participó de una mesa. El primer año tuvo un aditamento, en un bloque en la mesa se sentaba Tita Merello que desgranaba anécdotas de su vida. Guillermo Nimo también era parte de la partida.


La mesa estaba conformada por Gerardo Sofovich, Javier Portales, Rolo Puente, Luis Beldi, José Corso Gomez y Hugo Gambini. Vicente La Russa, Beto César y Mario Sánchez se encargaban del humor.

A partir de 1991, cuando Gerardo Sofovich es nombrado interventor del canal estatal ATC, el ciclo abandona Telefé. Sofovich no había quedado en buenos términos con el director de programación de ese canal, Gustavo Yankelevich, porque decidió darle más espacio a Marcelo Tinelli. Gerardo quería el horario del domingo a la noche para "La noche del domingo", pero Yankelevich prefirió a Tinelli con "Ritmo de la noche".

En ATC, la mesa quedó con Gerardo Sofovich, Rolo Puente, Luis Beldi, Guillermo Nimo, Hugo Gambini y Raúl Urtizberea -reemplazando al fallecido José Corso Gómez-. Vicente La Russa y Mario Sánchez se encargaban del humor. Además, había varios personajes fijos como el Mirón, interpretado por Carlos Artigas, Raquel Bermudez y Nazarena Vélez. También participa en ocasiones el ex futbolista José Sanfilipo, haciendo contrapuntos polémicos con Guillermo Nimo. Cuando Gerardo Sofovich estuvo ausente por enfermedad, eligió a Roberto Pettinato para que lo reemplace en la mesa.

En 1995, Antonio Carrizo formó parte de la mesa. En 1997 vuelve a Telefé, donde hace un giro al humor de otros tiempos. La mesa quedó conformada por Ernesto Cherquis Bialo, Javier Portales, Tristán, Guillermo Nimo, Juan Acosta y Gerardo Sofovich. Poco tiempo después se incorporó Guido Kaczka. En algunas oportunidades, también se sentó a la mesa César Jaroslavsky. De este ciclo se recuerda la visita al primer programa del histórico Jorge Porcel, quien tenía serios problemas de salud que le impedían comunicarse con claridad.


En 2000, forma una mesa mixta con Sofovich, Oscar González Oro, Pipo Cipolatti, Miguel Ángel Rodríguez y Rodolfo Ranni.

En 2001, se sentaron a la mesa Jorge Rial, Miguel Angel Rodríguez, Oscar González Oro, Guido Kaczka, Mario Sapag y, por supuesto, Gerardo Sofovich. También estaban -aunque no en la mesa- el Profesor Lambetain (creación de Esteban Mellino) y Paula Volpe.

En 2002, Jorge Asís, Nancy Pazos, Sylvina Walger, Miguel del Sel y Gerardo Sofovich. En 2003, el programa retoma el espíritu de la mesa de principios de la década de 1990. El elenco estaba conformado por Sofovich, Oscar González Oro, Chiche Gelblung, Luis Pedro Toni y Diego Martínez -quien al año siguiente sería reemplazado por Baby Echecopar- y en ocasiones Mariano Iúdica. También participó de la mesa Jacobo Winograd. Ginette Reynal, volvió a ocupar el puesto de dueña del Bar.


En 2010, el envío regresó como una parte del programa La noche del domingo. En esta oportunidad está integrada por Gerardo Sofóvich, Guillermo Marconi, René Bertrand, Sergio Gonal, Horacio Pagani y Guillermo Miguel. También participó de la mesa Ricardo Caruso Lombardi. En 2011, Daniel Dátola reemplaza a René Bertrand.