DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - ¿Por qué la fruta no es dulce y no tiene sabor?

Cuántas veces nos ha pasado de sentarnos a disfrutar un fruto que no tiene sabor: en DiarioVeloz realizamos un informe buscando el porqué.

Por María Clara Rositano y Patricio Rodríguez

@ClariRositano

En estos días de calor los médicos recomiendan aumentar el consumo de frutas para mantenerse hidratado, el problema es cuando, en el momento de sentarse a disfrutar una, no tiene sabor. En DiarioVeloz realizamos un informe acerca del gusto de la fruta: ¿por qué no son tan dulces?


Para que uno pueda consumir, por ejemplo, una ciruela que fue producida en Mendoza, se fueron desarrollando diversos métodos para su conservación y traslado a todo el país. Muchas veces se cortan los frutos antes de su maduración y esto modifica el gusto, según nos explicaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Soledad Barruti realizó una exhaustiva investigación acerca de las formas de producción de los alimentos y la publicó en el libro Mal Comidos; desde DiarioVeloz la consultamos para saber su opinión. "Hace mucho tiempo que el desarrollo de distintos tipos de alimentos está pensado y orientado en la búsqueda de lo dulce, que es lo que más quieren las personas. Así, se pierden un montón de nutrientes esenciales que pueden ser más amargos pero son antioxidantes o nutrientes esenciales", nos aclaró.

Las explicaciones que nos brindó la escritora fueron las siguientes:

  • Por un lado, compramos alimentos fuera de estación.
  • Las producciones se hacen cada vez más lejos del lugar de consumo.
  • Hay productos que se cosechan hasta un año antes de su consumo y se guardan en cámaras frigoríficas. En el árbol las frutas maduran y afuera envejecen, entonces, pierden lo natural del producto.
  • Antes, nuestras ciudades estaban trazadas por cordones verdes y muchísimo de lo que se consumía era de la cercanía. Esto tiene que ver con una necesidad que tenían los inmigrantes de tener una proximidad con los alimentos, como estaban acostumbrados en Italia o España, y esta costumbre se perdió.

Además, Barruti advirtió: "Uno come cosas viejas, fuera de estación y producidas a kilómetros de distancia. Cada vez tenemos menos variedades de alimentos, no hay un solo tipo de manzana, tener 20 variedades de manzanas enriquece nuestra dieta, acá nos llegan, con suerte, 3 variedades. En Estados Unidos hay manzanas argentinas que acá no ves y tienen muchísimo más sabor".

Por otro lado, el cocinero Pablito Martín nos contó a DiarioVeloz que su labor diaria se ve perjudicada por este problema. "Los productores buscan su rentabilidad, que la fruta dure más, que sea perfecta a la vista y que pueda madurar en una cámara, como por ejemplo el kiwi", comenzó el cocinero.

"Ahora empieza la temporada y buscan un kiwi verde para poder madurarlo todo el año, por eso es que tiene sabor a nada. Pasa lo mismo con el tomate, buscan un tomate para cosechar toda la temporada pero que se pueda vender todo el año", prosiguió Martín.

En cuanto a si estas frutas de estación pueden conseguirse, durante temporada con algo de sabor, la respuesta fue contundente: "No porque ya lo modificaron todo genéticamente, quizás podes conseguir un tomate un poco más colorado o un poco más sabroso, pero no va a tener mucho sabor porque está modificado".

"Ahora, si compras un tomate orgánico en esta época del año va a tener sabor. Eso influye mucho en mi trabajo, trato de buscar alimentos orgánicos para que el producto final tenga sabor, en Argentina, con los vegetales no hay tanto problema, pero no tenemos buena fruta orgánica", concluyó el cocinero.

Para completar consultamos a quienes día a día reciben quejas de las personas: los verduleros relacionan la calidad de la fruta con el precio. "Muchos se quejan del sabor pero vienen y piden las cosas baratas. Nosotros les explicamos que para consumir un buen producto tienen que pagar un poco más", nos explicó Nieves, de La cuzqueñita.