DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Día del Amigo: cuán importantes son para nuestra vida estos vínculos

Todos los 20 de julio se celebra el Día del Amigo. DiarioVeloz habló con especialistas para entender más acerca de estas relaciones.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

Todos los 20 de julio se celebra el Día del Amigo después que el argentino Enrique Febbraro interpretara la llegada de Neil Armstrong a la Luna como un gran símbolo de amistad del planeta Tierra con el Universo.

En alusión a este día que tanto se celebra y se festeja en nuestro país, DiarioVeloz habló con especialistas en psicología para entender cuán importantes son estas relaciones para las personas.

El licenciado Bernardo Stamateas explicó que los seres humanos son gregarios, es decir, que precisan estar en compañía de otros. "Andamos en manada, necesitamos la amistad. Todos desarrollamos un circulo de intimidad afectiva, donde está la gente que amamos y que nos ama, ahí deberían estar nuestros familiares y amigos", comentó.

Una de las características principales que hay que tener es la empatía, destacó el reconocido conferencista y escritor. "Es la capacidad de ponernos en la lugar del otro. A más proximidad, más intimidad, en cambio, cuando no ves a un amigo por un tiempo esos vínculos se van perdiendo".

"La amistad es una construcción que lleva tiempo, en general uno tiene pocos amigos y el vínculo está lleno de momentos compartidos, hay parte de nuestra historia que es puesta en común con el otro y empatizamos", agregó Stamateas.


Entre las particularidades de esta relación, que no es asimétrica, está la existencia de un acuerdo tácito. "En la amistad se construye un contrato invisible, yo espero algo de vos y vos algo de mí, cuando se rompe ese compromiso viene la desilusión. Por eso hay personas que son amigos que después se convierten en muy enemigos, se quiebra el lazo porque se rompió ese contrato implícito que está establecido de lo esperable", desarrolló el licenciado.

Otra característica para destacar es el tiempo. "Algo importante que se da en la amistad es la intimidad, es un momento donde estamos relajados, no necesitamos demostrarle nada a nadie ni ponernos en ninguna pose, ese estado es el que nos hace sentir pleno, para eso necesitamos invertir tiempo en cultivar la amistad".

 

Esa risa que nutre el alma

La licenciada en psicología Beatriz Goldbrerg destacó la ventaja de llevar adelante este tipo de vínculos. "Hace muy bien a la parte espiritual y afectiva de una persona. En Argentina está mucho el amiguismo y hay personas que se van a vivir a otro lado y extrañan eso de acá", afirmó.

Asimismo, Stamateas resaltó: "La importancia para el desarrollo personal es total, necesitamos amigos desde que nacemos hasta que morimos", por eso mismo advirtió que es significativo enseñarle a los hijos a construir amistades.


Etapas y clases de amigos

"Hay dos errores comunes. El primero es querer tener un millón de amigos y creer que los seguidores de Facebook son amigos, esta idea es muy superficial. El otro extremo, es decir que no necesitamos amigos, todos necesitamos construir vínculos de amistad", aclaró Bernardo Stamateas a este medio.

Hay que tener en cuenta que el concepto de amistad va mutando desde que somos pequeños hasta que nos convertimos en adultos. "En la adolescencia está marcado por el corto plazo, esa omnipotencia de amigos del alma y para toda la vida, el no querer separarse pero muchas veces cuando termina el secundario no se ven más. Es otro tipo de vínculo que en la juventud y en la adultez", identificó el psicólogo.

Goldbrerg clasificó a los amigos circunstanciales y los entrañables. "Los circunstanciales se los puede encontrar en el trabajo, la facultad o en un viaje, los conoce en una etapa de la vida pero cuando no está más el motivo que los unió, se termina".

"En cambio, los amigos entrañables de toda la vida, los de siempre, son esos que te hacés de chico y se siguen reuniendo. En general los amigos de siempre son más incondicionales y a pesar que sigan caminos muy diferentes siguen siendo. Hay algo del álbum emocional en común que tienen, que uno puede abrir la boca y el otro entiende sin que hable, conocen todos nuestros códigos y filosofía de vida", continuó.

 

¿Cuestión de sexo?

"Los hombres tienen amigos pero en general les cuesta más contar los problemas o por ahí lo hacen sin tantos detalles, a la mujer no le cuesta tanto contar sus cosas", expresó la psicóloga Goldbern en diálogo con DiarioVeloz.