DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Venezuela sorprendió a Colombia y le ganó en su debut de la Copa América

El conjunto cafetero se sumó a las selecciones fuertes desconcertadas por el desempeño de los rivales inferiores. El equipo de Pekerman cayó 1 a 0.

hile, jugó mal, sus estrellas estuvieron ausentes, y eso le resultó suficiente a una Venezuela inteligente que ganó 1-0, dando así la primera sorpresa del torneo.

José Salomón Rondón, de cabeza, a los 15 minutos del segundo tiempo, tras aprovechar un gran error de la defensa de Colombia, anotó el único tanto del partido jugado en el Estadio El Teniente, de Rancagua.

Venezuela volverá a ver acción el próximo jueves, cuando se enfrente a Perú, mientras que un día antes Colombia se cruzará con Brasil.

Apenas había transcurrido el primer cuarto de hora del partido, cuando quedó en claro un tema: que a Colombia le iba a costar demasiado romper el ordenado cerco defensivo organizado por el entrenador venezolano Noel Sanvicente.

Y esa sensación se hizo mucho más palpable cuando quedó en evidencia que a James Rodríguez, Radamel Falcao García y Carlos Bacca les costaba una enormidad asumir la conducción de un equipo en el que sólo parecía tener algo de claridad Juan Cuadrado.

A los 26 se produjo la primera ocasión de gol y fue para Venezuela. Juan Arango abrió la pelota para el ingreso de Ronald Vargas y el remate de éste fue desviado por el arquero David Ospina.

Colombia pudo haber quebrado el cero cuando, tras un error de Oswaldo Vizcarrondo, Falcao García, en la única oportunidad que tuvo en todo el partido, quedó frente a frente con Alain Baroja, pero su remata se fue por arriba del travesaño. Si se especuló con que la Colombia candidata podía aparecer en el segundo período el cálculo resultó totalmente equivocado. Venezuela no sólo se mantuvo firme atrás, sino que también comenzó a contraatacar con mayor asiduidad, algo que provocó incertidumbre en la defensa cafetera.

A los 13 llegó la primera alerta para Colombia. Alejandro Guerra envió un centro desde la izquierda, la pelota no le cayó cómoda a Rondón y el delantero apenas consiguió desviarla para que llegara sin peligro a las manos de Ospina.

Ni Colombia ni Ospina tuvieron tanta suerte sesenta segundos después. Hubo un centro pasado de derecha a izquierda y Guerra, arrojándose en palomita, la devolvió al medio, donde Rondón cabeceo para depositarla en el fondo de la red.

A partir de entonces Colombia fue presa de su impotencia. José Pekerman hizo ingresar a Teófilo Gutiérrez (tuvo una chance clara, pero se demoró en rematar) y a Jackson Martínez, pero creó muy poco peligro. Apenas sendos remates de Rodríguez y Edwin Cardona, sacados por Baroja, y un disparo desviado de Cristian Zapata representaron la posibilidad de llegar al empate.

Con inteligencia y algunas individualidades, Venezuela le ganó a una Colombia en la cual sus estrellas estuvieron ausentes, por lo que el resultado tuvo sus fundamentos.


Fuente: DyN.