DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vegetarianos: de depresivos a personas saludables

Así lo reivindican los nutricionistas especialistas en el tema. En tanto otras versiones les andjudican la infelicidad.

El vegetarianismo, categoría que contiene a ovolactovegetarianos (que ingieren huevo, y lácteos, además de vegetales) y a veganos (que no consumen ningún producto animal), entre otros grupos, crece como tendencia en el mundo.

"No es cierto que las dietas vegetarianas sean poco saludables. Tener salud está ligado a respetar la incorporación de nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos, los que dan energía por un lado; y las vitaminas y minerales (hierro, calcio, fósforo y iodo), por el otro, que permiten que esa energía se incorpore al organismo", sostuvo Rafael Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Los que eligen apartarse de la costumbre tan instalada en Argentina de consumir carne (que en el caso de veganos se extiende a los lácteos) "lo hacen por cuestiones éticas, ambientales, religiosas e incluso por problemas de salud", explicó Murray.

"No es nuestra función juzgar esas decisiones, sino ayudar a que ese vegetariano o ese vegano sea saludable. Lo que se consigue garantizando la presencia de los nutrientes esenciales en su dieta", dijo el vicepresidente de la SAN.

Un estudio publicado por la revista PLoSONE, que difundió la agencia alemana Dpa, disparó una polémica en las redes sociales, y foros, al poner en duda "que el vegetarianismo sea una opción saludable".

Para la SAN, sin embargo, los resultados de grandes estudios poblacionales asocian a las dietas vegetarianas con "menor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas".

Si bien las estimaciones acerca de la cantidad de vegetarianos y veganos en Argentina son muy variables, ya que no existen datos oficiales, los nutricionistas estimaron que el porcentaje no supera el 2%.

"Cada vez hay más personas que consultan para aprender a ser vegetarianos", aseguró Murray, y sugirió poner más atención en los veganos, que "podrían no tener cubiertas todas las necesidades de La nutrición si no se suple la falta de vitamina B12 en la dieta de ese grupo".

En cuanto a los lácteos, Murray afirmó que "el adulto no necesita tomar leche y el calcio se puede hallar en muchísimos alimentos, no lácteos, como la acelga, el repollo o las almendras. Mientras que el hierro no solo está en la carne, también se puede obtener en las espinacas".

Los expertos de la SAN señalan que "si bien es cierto que la población que adopta una alimentación vegetariana ha demostrado tener menos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, dislipidemias e incluso cáncer, otros patrones alimentarios que incluyen pequeñas cantidades de pescado o carnes rojas magras también parecen ofrecer una protección significativa contra esas mismas patologías".