DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Urtubey: "El país no puede depender de Moyano"

*Por Matías Ortega. Sostiene que es «peronista desde que era chico», aunque prefiere despegarse de los personalismos. En su despacho de la gobernación salteña, y antes de viajar a Buenos Aires para reunirse con la Presidente, Juan Manuel Urtubey recibió a Ámbito Financiero y durante el diálogo mantuvo la constante de mostrarse alineado con la Casa Rosada, pero marcando ciertas diferencias.

Sin embargo, es contundente cuando dice que Cristina de Kirchner debe ser la candidata para octubre. Mezclado con algunos deseos de rediscutir temas con el Gobierno nacional, Urtubey también le apuntó al titular de la CGT, Hugo Moyano: «La Argentina no puede ser dependiente de personas por más poderosas que sean. El país y las instituciones tienen que quedar, las personas pasan».

Veamos los tramos salientes de ese diálogo:

Periodista: ¿Cuál es su sensación tras la amplia victoria en la elección y qué espera para los próximos cuatro años?

Juan Manuel Urtubey: Siento una gran responsabilidad porque el pueblo de Salta no es muy propenso a dar mayorías tan grandes como la que me ha dado. De hecho, no hay antecedentes históricos de esto. Esto me obliga a profundizar los trabajos que venimos llevando adelante en términos de elevar el piso de inclusión, de mayor equidad en la provincia, y seguir generando las condiciones de inversión para que haya más trabajo.

P.: ¿Cómo prevé que continuará la relación con el Gobierno nacional?

J.M.U.: Tenemos una agenda con muchísimo trabajo, que vamos a desarrollar en conjunto con el Gobierno nacional y en especial con la presidente Cristina de Kirchner. Porque muchas de las políticas públicas que venimos haciendo son en un contexto nacional favorable que vamos a trabajar para que continúe.

P.: ¿Existen políticas que quisiera rediscutir con la Casa Rosada?

J.M.U.: Sí. En realidad en la Argentina tenemos que discutir algunos temas que tienen que ver con cómo creamos mayores condiciones de desarrollo en muchos lugares, sobre todo en el interior. El Gobierno nacional ha trabajado mucho en eso, pero creo que le falta.

P.: ¿Pensó en algún momento en no ir por la reelección? Por ejemplo, cuando se lo mencionaba como eventual compañero de fórmula de Cristina de Kirchner.

J.M.U.: Nunca dudé de mi vocación de seguir trabajando acá. Obviamente, depende después de que la gente te quiera votar o no. Por suerte me ha ido bien.

P.: ¿Qué cambios desearía que implemente el Gobierno nacional?

J.M.U.: Yo creo que si les damos continuidad a políticas que eleven el piso de inclusión, podemos tener un piso de movilidad social mucho más importante de lo que tenemos hoy. En la región deberíamos profundizar cuestiones que no son responsabilidad solamente de esta administración que conduce Cristina. Nosotros, desde la década de los 90, cuando se abandonaron los trenes, nos quedamos sin posibilidad de ser competitivos en materia de transporte de nuestra producción. Tenemos que discutir algunas cuestiones como por ejemplo que las provincias que son productoras de hidrocarburos podamos tener mayor nivel de competitividad en nuestra producción. A nosotros nos pasa que somos vecinos de Bolivia y en la misma cuenca gasífera de un lado de la frontera el gas cuesta una cifra y del otro lado otra. Eso nos complica, hace que no se generen los puestos de trabajo que uno quiere que se generen y que perdamos la inversión.

P.: ¿Pero en lo político? Usted criticó a Hugo Moyano, que es un aliado de la Casa Rosada.

J.M.U.: Yo no quiero que la Presidente haga ni deje de hacer nada. Tengo mi posición y creo que hay situaciones políticas que no ayudan a que podamos crecer más de lo que estamos creciendo. Son cosas que el tiempo las va a ir acomodando y arreglando. En todo caso, es mi opinión, pero debo respetar y entender que en el frente político que trabajamos hay gente que tiene otra visión, pero compartimos en líneas generales el proyecto nacional.

P.: ¿Se puede gobernar con una CGT opositora? ¿O puntualmente con Moyano en contra?

J.M.U.: No sé si hay que personalizar las cosas. La CGT es muy grande, no es solamente un dirigente sindical. Yo creo que tiene que ser algo más grande, más plural. La Argentina no puede ser dependiente de personas por más poderosas que sean. El país y las instituciones tienen que quedar, las personas pasan. Moyano vino a hacer campaña por Walter Wayar, tuvo duros adjetivos conmigo. Entre nosotros, creo que me dio una mano.

P.: Usted dice que no es K. Si se presenta en 2015 como candidato a presidente, ¿lo haría fuera del kirchnerismo?

J.M.U.: Soy peronista. Lo soy desde que era muy chico. Y pretendo seguir siéndolo cuando ya no sea gobernador, cuando probablemente las actuales autoridades nacionales ya no ocupen los cargos que ocupan. El peronismo es un movimiento social que es mucho más que los enrolamientos personalistas. No me engancho en el personalismo. Estoy de acuerdo con un proyecto, sigo a la conducción de la Presidente. Ahora bien, cuando haya que discutir hacia adelante, veremos... ahora hay que discutir este año, espero que la Presidente se postule como candidata y pienso acompañarla.