DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un triatleta fue detenido en un escandaloso operativo en medio de la ruta y por un insólito motivo: “¿Vos te pensás que no tengo pelotas?”

Se trata de Diego Sánchez Cabezudo, reconocido deportista argentino, que intentó resistirse a la detención y hubo caos. ¿El motivo? Circulaba en bicicleta por la Ruta 11, camino a la Costa Atlántica, y está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito.

Diego Sánchez Cabezudo
Diego Sánchez Cabezudo

En un insólito episodio, detuvieron al triatleta argentino Diego Sánchez Cabezudo en plena Ruta 11, camino a la Costa Atlántica. ¿El motivo? El deportista marplatense circulaba en bicicleta junto a otros atletas y fue denunciado por uno de los tantos automovilistas que se dirigían hacia la costa en el marco del fin de semana extra largo de Semana Santa.

El diario La Capital de Mar del Plata informó que la detención se produjo en un contexto violento a raíz de una discusión inicial con los policías que interrumpieron el paso de los ciclistas luego de la denuncia para informarles que estaba prohibido hacerlo.

Agrega el diario que ese ida y vuelta, en el que Sánchez Cabezudo tomó la voz cantante del grupo y empezó a reprochar a la policía su accionar, terminó en un forcejo sobrecargado de tensión.

Mientras era reducido por al menos dos agentes de policía y uno de tránsito, Sánchez Cabezudo les gritaba: “¿A qué tenés derecho? Dejá de joder a la gente que no jode. ¿Vos te pensas que no tengo pelotas para pelearme con vos?”.

El hecho ocurrió en cercanías del cruce de Las Macetas, en la ruta 11 camino a Chapadmalal, donde el grupo de ciclistas realizaba una de sus salidas de entrenamiento cuando un automovilista se acercó hasta el Destacamento Vial Chapadmalal para alertar sobre el peligro que suponían por ellos mismos y terceros. Así fue como al pasar frente a un control policial los hicieron detenerse y se les informó que estaba prohibido circular por la ruta.

Desde ese momento se desencadenó una discusión que terminó minutos después con Sánchez Cabezudo en el suelo, con un corte en la cabeza, y retenido por tres policías. “Te vamos a llevar preso”, le dijo uno de los efectivos, mientras los demás ciclistas intentaban impedirlo.

Sánchez Cabezudo fue trasladado a sede policial por entenderse que se había resistido al procedimiento y se le elevaron cargos por resistencia a la autoridad.

La Ley Nacional de Tránsito prohibe la circulación de bicicletas por las rutas
La Ley Nacional de Tránsito N° 24449, en su artículo 46 inciso b, establece que la presencia de bicicletas queda prohibido en autopistas o en semiautopistas al figurar de manera explícita que la circulación de “peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial” se encuentra vedada. Pero nada dice acerca de la circulación en rutas o caminos adyacentes a centros urbanos.

Vale destacar que, con el objetivo de evitar confusiones, la normativa también define como autopista “una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes”.

Por otra parte, en su artículo 60, habilita al uso de la vía pública para fines extraños al tránsito, tales como “competencias de velocidad pedestres, ciclísticas, ecuestres”, entre otras, siempre que “el tránsito normal puede mantenerse con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo”. Este inciso es considerado “clave” por los deportistas que bregan por la construcción de las ciclovías.

Dejá tu comentario