DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un país donde nacieron Borges y Sabato es dueño de un gran potencial"

*Por Ana Val Gelderen. Fue guía espiritual de Michael Jackson. Lo siguen celebridades como Larry King y Ringo Starr. Ahora viene a la Argentina a brindar un seminario.

Antes de llegar, en exclusiva nos aconseja sobre cómo dilatar el envejecimiento, cuidar las relaciones interpersonales y, por supuesto, sobre nosotros. Aquí, las reflexiones del estudioso de la mente y las emociones que eligen los famosos.

Los argentinos son maravillosos, muy creativos y pasionales. ¡Una cultura muy linda! Además, disfrutan de las fiestas: para ustedes todo es motivo para festejar Pero a veces tienden a deprimirse, aunque sé de la difícil situación económica que han atravesado... pero las cosas mejoran".

El que lo dice es Deepak Chopra (64), hombre optimista y siempre vigente (incluso en esta época de incertidumbre y confusión), con el mensaje espiritual que acuñó en los años noventa, basado en la medicina de Ayurveda, que promueve el poder de la mente y las emociones para la curación física. Todo con un fin, el bienestar, el mismo que le da nombre al Centro Chopra para el Bienestar, la organización que preside en California, Estados Unidos, país donde reside desde hace ya más de treinta años y desde donde el médico indio, autor de 53 libros traducidos a 35 idiomas, nos adelanta su viaje a la Argentina, para presentarse el 25 de mayo en Rosario y el 26 en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires. Aquí sus respuestas a GENTE.

-¿Qué tópicos va a abordar? -Voy a dar un seminario que habla de tres temas vitales: cuerpo, emociones y espíritu. La idea es ahondar acerca de cómo conservar la salud en estos aspectos.

-Un detalle importante en sociedades como la nuestra, frenética por momentos, pero interesada siempre en lograr una mejor calidad de vida.

-Seguro. Son tres áreas muy conectadas entre sí. Si uno puede focalizarse para que la conciencia contribuya con un cuerpo y una mente saludables, se logra sin duda una mejor calidad de vida. Habría que procurar estar bien físicamente, en el marcode las relaciones interpersonales, del comportamiento y hasta para vincularse con el medio ambiente. ¡Todo está conectado! -¿Qué ocurre si mis relaciones sociales y mis emociones andan bien, pero descuido mi físico? -Iu salud es un texto: no ser físicamente sano incide en la vida social, financiera, espiritual, emocional...

-En la Argentina, también, y sobre todo entre las mujeres, hay una gran preocupación por evitar los signos que acarrea el envejecimiento. ¿Qué aconseja sobre este punto? -Para empezar: texto el mundo envejece y muere. Morir es incluso parte de la vida. Sin arrugas ni marcas seríamos momias en un museo. Debemos estar agradecidos a las marcas del paso del tiempo, porque hablan de todo lo vivido. Aunque hay marcas biológicas del envejecimiento, como la suba de presión, el colesterol y las arrugas, que están muy influenciadas por cómo cada uno vive. Al envejecimiento lo influyen la calidad de las relaciones que se entablan, cómo y cuánto se duermet la alimentación y muchos otros aspectos.

Tcxlo incide en cómo responde la biología. Hay mucho para hacer en ese sentido.

-Es decir que el envejecimiento no es igual en todas las personas.

-Hay una edad psicológica, otra, biológica y otra más, cronológica. Entendiendo la mecánica del proceso de envejecer, se puede influir sobre cómo se dé. Es posible experimentar energía y alegría, a pesar de la certeza de que un día textos pendremos que morir.

-¿Cuáles serían entonces los consejos para ser sanos en cada uno de estos aspectos? -En pos de la salud corporal habrá que hacer ejercicio, comer bien, dormir lo necesario. Para cuidar el aspecto emocional, lo más importante son las relaciones interpersonales. Mientras que, pensando en la salud mental, habrá que encauzar las expresiones de creatividad que permiten expresarse; y para cuidar el ser espiritual, habrá que meditar y estar en contacto con la propia alma.

-¿Independientemente de la religión? -¡Claro! Religie')n no tiene nada que ver con espiritualidad.
Religión es sólo una manera de ejrganizarse; espiritualidad es la conexión con la profundidad del ser.

-¿Podría explicarnos su concepto de que la humanidad está tramitando su adolescencia? -Iü especie humana existe solamente desde hace dos millones de años, cuando en el mundo hay vida desde hace 2.800 millones de años. Eso quiere decir que somos jóvenes en desarrollo, con mucho por aprender y otro tanto por perdonarnos a nosotros mismos como especie... Deberíamos ser menos crueles.

-¿Qué espera de su visita a la Argentina? -Para ser franco, no espero demasiado. Que sea lo que Dios quiera. Así, dejando que las cosas fluyan. Vivo sin expectativas ni preconceptos.

Como va el viento, así voy yo. Aunque con un valor agregado: en la Argentina hay mucha belleza y potencial. Un país donde nacieron Borges y Sabato, que son brillantes y grandes inspiradores, es dueño de un gran potencial.

-¿Con cuáles de las numerosas celebrities del mundo que conoce tiene o tuvo más relación? -No seria ético que un doctor hablara de sus pacientes, sean o no famosas. A la prensa le gusta hablar de ellos, pero a mí no.

-Pero podríamos decir que está para ayudarlos en caso de que io convoquen.
-Yo ayudo a todo el mundo.

-¿Inclusive a usted mismo? ¿Cómo aplica sus conocimientos a su vida personal? -Soy un explorador que disfruta de lo que sabe y va aprendiendo, ejercitándolo en su vida. Como hay gente que disfruta de hacer ejercicio físico, yo disfruto de mis conocimientos.

Gurú de aquí y de allá Michael Jackson (1) fue su más fiel adepto. Hoy lo siguen Larry King (2), el corresponsal de CNN especializado en salud Sanjay Gupta, la actriz Marisa Tomei (3) y los músicos Ringo Starr y Dave Stewart (4).

Quienes quieran asistir a su seminario -que no es una charla, sino un encuentro participativo de tres horas con traducción simultánea- podrán acercarse, en Rosario al teatro El Círculo, el miércoles 25 de mayo a las 18; y en Buenos Aires al Gran Rex, el jueves 26 de mayo a las 20. Para mayor información llamar al (011) 5230-8558.