DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un nuevo escenario: ¿Qué busca la fiscal en la casa de Ángeles Rawson?

La representante del Ministerio Público Fiscal, María Paula Asaro, decidió allanar el domicilio de la joven.

La investigación que tiene a cargo la fiscal María Paula Asaro sobre el brutal asesinato de Ángeles Rawson dio un giro de 180 grados al confirmarse, gracias al material de imágenes y los testimonios de algunos vecinos, que la joven finalmente retornó a su domicilio particular antes de desaparecer, por lo que se decidió allanar la casa de la adolescente y la realización de pericias en la zona de la calle Ravignani y la Avenida Santa Fe. Es por eso que "Chiche" Gelblung entrevistó al periodista Mauro Szeta y a la licenciada en criminalística Olga Fernández Chávez para dilucidar cuáles son las nuevas líneas investigativas que sigue el Ministerio Público.

En ese sentido, Szeta trató de desenmarañar la trama de estos allanamientos en el domicilio de Ángeles: "La fiscal fue al lugar ya que por las cámaras ella tiene registro que Ángeles retornó a su casa, y es un elemento distinto, ya que cambió el escenario. Todo cambió muy rápido. La fiscal arrancó con un dictamen de provincia que la chica había sido abusada. Hoy por la mañana con la autopsia se determinó que no fue violada y por la tarde apareció la prueba fílmica que prueba que Ángeles retornó a la casa".

"En tesis de descartar a que solo estén investigando a la familia, también se están allanando los domicilios contiguos. Toda la investigación partió desde la aparición del cuerpo, y desde que se cayó la pista del CEAMSE, ahora la investigación viró hacia la zona donde vive", advirtió el periodista.

A su vez, Fernández Chávez explicó los lineamientos básicos en este tipo de investigaciones: "Por proceso tienen que descartar en primer lugar al círculo íntimo. Por ejemplo cuando muere una mujer casada el primer sospechoso es el esposo". Sin embargo, criticó la aparente tardanza en la recolección de pruebas en el domicilio de la víctima: "Es posible que haya una cierta demora, pero más de un día no deberían haber tardado. Desde que la chica desaparece, ya deberían haber investigado las pruebas de video. Esperemos que este allanamiento y las pericias no se hagan por el clamor popular".

Sobre este punto, "Chiche" Gelblung fustigó el allanamiento que se estaba llevando a cabo: "Lo que están haciendo es 'timbrear' a los vecinos para levantar datos, pero esto es ridículo, porque esto se debería haber hecho desde el momento que se denunció la desaparición".


Una vez caída la pista del CEAMSE, la polémica pasa por las diferentes apreciaciones entre la autopsia in situ y el estudio en la morgue judicial, por la presunción inicial de violación que luego fue desestimada: "El tema es que el cuerpo pasó por la compactadora, por lo que debe haber recibido muchos traumas. Y ahí se debe determinar si son post mortem", comentó la especialista en criminalística.

En este punto Szeta abonó la teoría de Fernández Chávez: "Con la determinación de la hora de la muerte se pueden incluir y excluir sospechosos. El dictamen de la autopsia determinó que tuvo heridas post mortem y varias fracturas, que son compatibles con el paso del cuerpo de la compactadora".

"Para mí la Fiscal está descartando líneas de investigación, por eso está en el lugar. El allanamiento tiene como premisa básica obtener rastros de ropas y objetos personales", cerró Szeta.