DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Un dragón caído del cielo?

Se viralizó un video que muestra el cuerpo de una extraña criatura que yace sobre suelo tibetano.

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

Historias de bichos extraños circulan a diario por las redes sociales y sin duda generan las más variadas fantasías. Un video viral, con más de 4 millones de reproducciones, comenzó a circular en Facebook desde el 19 de agosto pasado. En el mismo se observa el cuerpo muerto de una criatura con todas las características de un dragón mitológico: garras, alas, cuernos y una larga cola que termina con forma de punta de flecha.


Estas simpáticas o atemorizantes criaturas que han enriquecido la ficción literaria, el cine y también los videojuegos, aún mantienen un gran vigor simbólico en la cultura de varios países asiáticos. Y este dato no es menor, puesto que la información consignada en la red social precisamente señala a Bután, un país del sur asiático en la cordillera del Himalaya. El posteo proviene de Radio Valley 99.9, una emisora de Timbu, capital de Bután.

Con supuesta ingenuidad destacan lo siguiente: "¿Cayó un dragón del cielo en el Tíbet? Es lo que el video está afirmando". Y luego viene un chivo con una invitación turística: "Si te gustan los dragones deberías visitar Bután - la Tierra del Dragón del Trueno...".


El "dragón del trueno" es un símbolo nacional de ese país y está representado en su bandera. Pero el video no está afirmando algo, ni el dragón provino del cielo. La criatura es tan terrenal como el responsable original de la difusión de este video.

Hermoso muñeco de utilería

Este maravilloso dragón es una de las tantas obras maestras del escultor español Juan Villa, quien suele colaborar con su arte para el programa esotérico televisivo Cuarto Milenio. La gran figura sirvió para ilustrar el capítulo "¿Existieron los dragones?" (Temporada 11 - Programa 442), que fue emitida el 21 de febrero pasado.


Cuatro días después Villa subía a su cuenta de YouTube una filmación (blanco y negro) en el que se ve el mismo dragón del posteo de Facebook. Pero claro, la información era muy diferente: "Como introducción al programa de Cuarto Milenio hicimos éste simpático fake" [25-02-2016].


Si bien esas imágenes nunca aparecieron en la emisión mencionada de Cuarto Milenio, evidentemente luego fueron utilizadas para el video del "dragón caído del cielo". Pero más maravilloso que un inexistente dragón en el Tíbet, es el making off de la excelente creación artística de Villa y su equipo:


Si los dragones volaran como las falsas noticias, el tráfico aéreo estaría en serios problemas.