DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un basural radioactivo: el peligro submarino que esconde el Canal de la Mancha donde desapareció el avión de Emiliano Sala

Está en el Hurd's Deep, un valle subactuático donde también se encuentra una nave que se hundió en 1951.

Después del anuncio oficial de la Policía de Guernsey, en el que confirmaban que la búsqueda de Emiliano Sala y el piloto Dave Ibbotson quedaba "activamente" finalizada, un medio británico reveló que el avión "pudo haberse hundido en una de las áreas más peligrosas del Canal", a 200 metros bajo la superficie.

Además, consideraron que sería prácticamente imposible recuperar los restos, ya que el lugar fue utilizado como un basurero de "toneladas de desechos radioactivos, armas químicas y municiones" que dejaron las dos guerras mundiales.

Hurd's Deep es el nombre del profundo valle submarino que se encuentra en el Canal de la Mancha y en donde se habría hundido el avión, según informó DailyMail. Un agujero negro a unos 40 kilómetros de la isla de Guernsey, en el que también se encuentra el submarino británico "HMS Affray", el cual se hundió en 1951, provocando la pérdida de 75 vidas.

Según un artículo de la BBC News, esa zona se utilizó como un "vertedero de desechos radioactivos y residuos militares entre 1965 y principios de los años ochenta". Ésta es una de las áreas más peligrosas del Canal de la Mancha y se encuentra a 200 metros de profundidad.

Tal como informó el portal británico, las condiciones en las que se encuentran las profundidades del valle, complicarían cualquier intento de rescate por parte de los equipos de búsqueda.

En tanto, familiares y amigos del futbolista argentino insisten en que se reanude la búsqueda de la aeronave en que desapareció cuando sobrevolaba el canal de la Mancha, mientras surgían las dudas sobre si el piloto tenía licencia para llevar pasajeros.

La hermana del atacante que el Nantes acababa de traspasar al Cardiff, Romina Sala, no desistía en sus esfuerzos por lograr que las autoridades británicas retomasen la búsqueda, abandonada la víspera dadas las "remotas" posibilidades de éxito tras tres intensos días de rastreo aéreo y marítimo que no dieron ningún resultado.

"Por favor, por favor, no cesen la búsqueda. Entendemos el esfuerzo pero por favor no paren la búsqueda", había implorado en la víspera tras llegar a Gales. Incluso el astro argentino Lionel Messi pidió este viernes que prosigan las operaciones.

El aparato en el que viajaban Sala, de 28 años, y su piloto, un monomotor Piper PA-46 Malibu, había desapareció de los radares hacia las 20:20 GMT del lunes a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, en el canal de la Mancha.

La policía había buscado durante cuatro días y un total de más de 24 horas, explorando el litoral, peñascos e islas con ayuda de tres aviones, cinco helicópteros y varios barcos. Ante la falta de resultados, "hemos tomado la difícil decisión de poner fin a la búsqueda", anunció el jueves afirmando que las "oportunidades de supervivencia en este momento son extremadamente remotas".