DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Turquía: condenaron a prisión a una periodista por su participación en la investigación de los Paradise Papers

Organismos internacionales y periodistas de todo el mundo levantaron la voz sobre este nuevo episodio de atropello a la libertad de expresión.

La periodista turca Pelin Ünker fue sentenciada el martes por un tribunal de Estambul a una condena de 13 meses de prisión y una multa económica de USD 1.615, por su participación en las revelaciones de la investigación conocida como "Paradise Papers".

Ünker es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, espacio desde donde reveló que el ex primer ministro turco Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta. Su investigación fue publicada por el diario local Cumhuriyet, también multado por el tribunal bajo la misma figura de "difamación e insulto".

La abogada de la periodista, Tora Pekin, defendió el trabajo de su cliente por acertado y por ser de interés público. Su equipo dijo que la sentencia contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía artículos que no habían sido escritos por ella.

"(Los Paradise Papers) se publicaron como noticias en todo el mundo, pero la única que está siendo juzgada por eso es Pelin Ünker", dijo Pekin.

Además, la abogada dijo que tenía la intención de apelar lo que era una decisión judicial "extraordinaria pero no sorprendente".

"El hecho es que los hijos de Binali Yildirim tienen empresas maltesas. Esto ya había sido aceptado y, en la acusación, también lo aceptan", detalló Pekin.

El martes, ante la condena, la periodista publicó un mensaje en su cuenta de Twitter defendiendo el periodismo.

"No estamos asustados como periodistas. Pero eso no significa que seamos tan valientes. Como los médicos cuidan de sus pacientes, los periodistas debemos cuidar del interés público. Quiero agradecer a todos aquellos que me expresaron su apoyo. El periodismo no es un crimen".

Por su parte, el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Gerard Ryle, calificó la condena contra Ünker como otro lamentable ataque contra la libertad de expresión en Turquía.

Además, agregó que se trata de un nuevo intento de silenciar a la prensa independiente en Turquía.

Fue lo que denunciaron decenas de periodistas de todo el mundo, que alzaron su voz inmediatamente después de la condena de los tribunales turcos.

La investigación

En noviembre de 2017, Cumhuriyet publicó una serie de historias que formaban parte de la investigación global de los "Paradise Papers" que reveló cómo políticos, corporaciones multinacionales y delincuentes habían escondido dinero en paraísos fiscales en el extranjero.

El artículo hacía foco en los tratos opacos de varios de los individuos más poderosos de Turquía, incluidos los aliados políticos cercanos y un miembro de la familia del presidente Tayyip Recep Erdogan.

De acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), la situación de los medios turcos se ha vuelto crítica desde el intento de golpe de estado contra el gobierno, en agosto de 2016. Cerca de 150 medios de comunicación fueron clausurados, se celebraron juicios masivos y el país tiene el récord mundial de periodistas profesionales detenidos.

En el ránking internacional sobre libertad de expresión, Turquía ocupa el puesto 157 de 180 países.

Los llamados "Paradise Papers" son un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017, después de la revelación masiva conocida como los "Panamá Papers".