DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Turismo y covid-19: más de medio millón de personas viajaron por el país en el fin de semana largo

Los destinos más elegidos por los turistas fueron la Costa Atlántica, la Patagonia y Entre Ríos.

La temporada de verano ya comenzó en varias provincias y, con el fin de semana extra largo, más de medio millón de personas tramitaron su certificado “Verano” para disfrutar del turismo en distintos puntos del país.

Según estadísticas dadas a conocer este domingo por el Gobierno, fueron más de 530.000 las personas que completaron los formularios requeridos para ingresar a distintas localidades.

Desde el 15 de diciembre los permisos se deben solicitar con cinco días de anticipación a la fecha de viaje. En tanto, el destino contará con 48 horas para autorizar y enviar el certificado a los turistas que lo hayan solicitado.

El informe presentado, publicado por Télam, arrojó que los destinos bonaerenses para los cuales se generaron más certificados fueron Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso.

Otras provincias en las que se informó un intenso movimiento fueron San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en Neuquén; y Gualeguaychú y Federación, en Entre Ríos. Mientras que en Córdoba se destacó el turismo interno, ya que las fronteras para visitantes externos se abrirán recién el 1º de enero.

“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita”, aseguró este domingo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Y agregó que desde el Estado se están brindando “las condiciones para que haya temporada”, lo cual consideró “fundamental para reactivar las economías regionales”. Respecto a este punto, cada destino se rige por protocolos sanitarios nacionales y le suma los locales, de acuerdo a sus características.

A lo largo de los últimos meses, se aprobaron diferentes reglamentaciones para permitir la apertura de los balnearios, alojamientos, campings, parques de atracciones, centros comerciales, establecimientos gastronómicos, entre otros tantos, que forman parte de la actividad turística.

Algunas provincias pusieron requisitos como la contratación de un seguro médico adicional que cubra COVID-19 o la presentación de un hisopado con resultado negativo para la enfermedad. Todos estos detalles, se encuentran en la página web “Verano” lanzada la semana pasada por la cartera a cargo de Lammens. Allí también está disponible para completar el certificado “Verano”, un registro (obligatorio en varias provincias) para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas.

Según el registro de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), hasta las 7 de la mañana de este sábado pasaron casi 2750 vehículos por hora por el peaje de Samborombón, en Autovía 2, sentido hacia la Costa Atlántica. A media mañana, eran 1650, algo que se mantuvo hasta el mediodía.

En el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, se tramitaron para este fin de semana, que se extenderá hasta el martes, más de 35.000 permisos de ingreso, un número que prestadores turísticos, hoteleros y gastronómicos consideraron “alentador”.

“Tanto marplatenses como quienes visiten la ciudad deben ser responsables durante este fin de semana en términos de cumplimiento de las pautas de cuidado sanitario para evitar nuevos contagios en el marco de la pandemia de coronavirus”, advirtió el intendente Guillermo Montenegro, a sabiendas de la gran cantidad de turistas que eligieron La Feliz para descansar unos días.

A su vez, el jefe comunal destacó esta experiencia como una prueba piloto, que servirá para evaluar todo lo que se planificó durante estos últimos meses y para ajustar detalles con miras al futuro y coordinar con las distintas fuerzas.

Respecto a esto último, indicó que en la segunda quincena de diciembre se reforzará ese esquema con la puesta en marcha del Operativo Sol y confirmó que “continúan los retenes con controles en accesos a la ciudad por rutas 2, 226, 11 y 88″.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic habló este domingo con TN y explicó cómo será el operativo de seguridad en los principales destinos turísticos del país. “Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo y Vialidad Nacional para abordar la seguridad vial apenas se inicie la temporada”, adelantó la funcionaria.

E indicó que desde su cartera tiene previsto “reforzar la seguridad en Mar del Plata”, para lo cual se puso en contacto con el intendente Montenegro y que, más adelante, tendrán “algunas definiciones con provincia de Buenos Aires para ese tema”.

“Lo que hacemos es redesplegar las fuerzas para mejorar la seguridad en el tránsito, pero también en las zonas urbanas de veraneo”, explicó Frederic, aunque resaltó que ”la responsabilidad principal de la seguridad es de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

El secretario de Turismo del Partido de La Costa, Rodrigo Torre, resaltó la importancia de este fin de semana largo para “avanzar en las reservas inmobiliarias y hoteleras de cara a los que serán las fiestas de fin de año y el mes de enero”.

“Hoy por hoy, las reservas se dan minuto a minuto. Este fin de semana largo tenemos una mayor ocupación en Costa del Este y Costa Esmeralda, seguidas de San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente”, explicó Torre en diálogo con Télam.

El secretario de Turismo de esta localidad detalló que la mayoría de los turistas llegaron desde el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior bonaerense como General Guido, Ayacucho, Dolores, Tandil, Chascomús y Rauch, entre otras ciudades.

En tanto, su par de Villa Gesell, Emiliano Felice, también informó un incremento muy importante en las consultas y posterior reservas. “Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul están arriba del 90% de ocupación”, precisó Felice, y aseguró que esto “es una muestra de lo que va a suceder en el verano”.

Respecto a General Alvarado, conocido por la ciudad balnearia de Miramar, el secretario de Turismo Tomás Crowder, confirmó que hubo “una fuerte demanda del sector extra hotelero” a través de internet. Y aseguró: “Confiamos en que tendremos una muy buena ocupación en plena temporada. Este fin de semana la ciudad tiene muchas visitas, en especial de familias”.

El funcionario municipal contó que, hace algunas semanas, se realizó una prueba piloto en la peatonal de Miramar con muy buenos resultados. Por eso, se decidió que este fin de semana se autorice otra experiencia similar en la calle 9 de Julio y en la zona de cervecerías y bares (calle 20 y 22).

Finalmente, Crowder contó que en Miramar están fomentando el turismo rural, que va de la mano con los requerimientos de buscar actividades manos riesgosas frente a la pandemia. Y enfatizó que en Mar del Sur también se registró un aumento en la cantidad de visitantes.

Según Marcela García, secretaria de Turismo de Necochea, en esa localidad las reservas en los hoteles estuvieron entre el 50 y el 80%. Y, sobre las conductas de los turistas, reveló: “Los campings tienen en este fin de semana XXL un 50% de ocupación, lo que nos indica que muchos deciden hacer sus mini-vacaciones en lugares al aire libre de manera de estar más conectados con la naturaleza”.

Para García estos cuatro días serán servirán como parámetro “para evaluar cómo será la temporada” y “para ajustar todos los sistemas de prevención y protocolos”.

Pese a que recién el martes pasado se autorizó el ingreso nacional de turistas no propietarios a la provincia de Buenos Aires, la llegada del último fin de semana extra largo del año impulsó a miles de turistas a animarse a visitar otras localidades, tras nueve meses de restricciones para circular.

Al momento, las provincias donde ya se recibe al turismo de todo el país son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.

Catamarca y La Rioja serán los próximos en habilitar el turismo, lo harán el lunes 14 de diciembre. Un día después, abrirán sus fronteras provinciales San Luis, San Juan y Misiones. En tanto, Corrientes, lo hará el domingo 20 y Santa Cruz el 28.

Además de Buenos Aires, los distritos que exigen el Certificado Verano son Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Córdoba, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Por el momento, provincias como Formosa, Chaco, La Pampa o Chubut mantienen las experiencias con el turismo interno o pruebas piloto de apertura, pero aún no informaron fechas de apertura nacional.

Dejá tu comentario