DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tufaro: “Proponemos soluciones para la crisis de vivienda de los porteños"

El referente del Frente Renovador por la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Tufaro, presentó los lineamientos para una política habitacional integral que pueda concretarse en una Ley de promoción de acceso a una vivienda digna y a un hábitat adecuado y sustentable en CABA. “La demanda es diversa tanto como lo es nuestra ciudad y por ello las propuestas de solución deben ser amplias, simples y sostenibles”, aseguró.


El abogado especialista en Políticas Públicas, Juan José Tufaro, se refirió a la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y presentó una serie de propuestas para desarrollar una política habitacional integral que facilite el acceso y permita satisfacer las necesidades urbanas de los ciudadanos. 

“Es una deuda pendiente que la Ciudad de Buenos Aires cuente con una política integral de acceso a la vivienda y hábitat adecuado, que posibilite satisfacer una de las mayores demandas de las y los ciudadanos, por eso nuestro compromiso implica desarrollar una política habitacional que se concrete con la aprobación de la Ley de promoción de acceso a una vivienda digna y a un hábitat adecuado y sustentable de la CABA”, expresó.

Tufaro aseguró que, si bien “hace décadas que vemos que las casas son insuficientes, no están en condiciones o son inaccesibles”, en los últimos años la crisis se agravó para todos los sectores de la Ciudad. 

“Cada vez es más difícil pagar un alquiler y, peor aún, poder comprar una vivienda. Hoy 4 de cada 10 porteños tienen que alquilar. Pero esto se hace cada vez más difícil porque los alquileres aumentaron alrededor de un 50% desde mayo de 2020 y la mitad de los inquilinos se vieron imposibilitados de seguir pagando su alquiler por la pandemia”, resaltó.

En esta línea, el referente del Frente Renovador también se refirió a la imposibilidad de acceso a la compra de inmuebles e indicó que “Buenos Aires es una de las ciudades donde más años de trabajo se necesitan para adquirir un departamento”.

“Mientras que en ciudades como Madrid, Milán, Chicago, Boston, Toronto y Sidney se necesitan entre 3 y 7 años de salarios, en Buenos Aires se necesitan 27 años de salarios para comprar un departamento”, agregó.

Frente a esta situación, Tufaro propone desarrollar una política integral que promueva el derecho a una casa digna y un hábitat adecuado y sustentable, y cuyos ejes sean: el acceso para todos los sectores –jóvenes y adultos-; la sostenibilidad; la participación ciudadana; el acceso a recursos económicos; la utilización de tierras ociosas y/o vacantes; la optimización de los recursos urbanos existentes; la recuperación del patrimonio edilicio; la regularización de la tenencia y la valoración de los espacios donde se desarrolla la vida cotidiana.

“Proponemos soluciones para la crisis de vivienda de los porteños y porteñas. La demanda es diversa tanto como lo es nuestra ciudad y por ello las propuestas de solución deben ser amplias, diversas, simples y sostenibles. En este sentido nos comprometemos a facilitar el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos integrales e integrados que permitan satisfacer las necesidades urbanas y/o habitacionales de todos y todas las ciudadanas”, señaló.

Dejá tu comentario