DOLAR
OFICIAL $1385.00
COMPRA
$1435.00
VENTA
BLUE $1395.00
COMPRA
$1415.00
VENTA

Trump presentó a Milei como “un amigo” y anunció una nueva coalición militar contra los carteles

El presidente de Estados Unidos anunció la creación de una alianza regional para combatir el narcotráfico y frenar la influencia de China en América Latina. El encuentro se realizó en Miami con la participación de once líderes de la región.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de una nueva coalición militar regional para combatir a los carteles del narcotráfico durante la Cumbre Escudos de las Américas, celebrada en Miami. En ese marco, presentó al mandatario argentino, Javier Milei, como “un amigo” y destacó su relación política.

“En este día histórico nos unimos para anunciar una nueva coalición militar para erradicar los carteles criminales que aquejan nuestra región”, afirmó Trump durante su discurso ante los líderes presentes.

La iniciativa fue bautizada como Coalición Anticárteles de las Américas y reúne a doce países del continente con el objetivo de fortalecer la seguridad regional, combatir el narcoterrorismo y, al mismo tiempo, frenar la creciente influencia de China en América Latina.

Durante su intervención, el mandatario estadounidense aseguró que el núcleo del acuerdo será “el compromiso de usar la fuerza militar letal para destruir los centros de los carteles y redes terroristas”. También pidió colaboración a los gobiernos presentes: “Necesitamos su ayuda”.

Trump sostuvo que en los últimos años “grandes extensiones del hemisferio occidental quedaron bajo control de bandas transnacionales” y advirtió que su gobierno no permitirá que esa situación continúe.

“Los ayudaremos a combatir a los carteles sedientos de sangre que imponen su voluntad mediante asesinatos, torturas, extorsión, narcotráfico y terror”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, el presidente estadounidense agradeció el respaldo de los líderes que participaron de la cumbre y volvió a referirse a Milei.

“La mayoría son amigos míos. A muchos los apoyé políticamente y terminaron ganando a lo grande”, dijo. En ese contexto mencionó al presidente argentino: “Estaba un par de puntos abajo y subió como un cohete en Argentina. El presidente Milei está aquí”.

La cumbre se realizó en el exclusivo club de golf Trump National Doral Miami, propiedad del propio Trump, donde se alojaron los mandatarios y sus delegaciones.

La comitiva argentina estuvo integrada además por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Durante el encuentro, Milei sostuvo que los países del continente deben “unir fuerzas para el triunfo de la libertad”, en línea con el planteo de cooperación impulsado por Washington.

La Cumbre Escudos de las Américas reunió a doce naciones consideradas alineadas políticamente con la Casa Blanca y tuvo como eje central la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y el reposicionamiento estratégico de Estados Unidos en el continente.

Dejá tu comentario