DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Triste ranking: Argentina es uno de los países menos transparentes

Un estudio de una ONG reveló que Argentina es menos creíble y transparente que el año pasado. Entrá a la nota y enterate en qué puesto estamos en relación a los demás países.

Según un estudio realizado por la ONG Transparencia Internacional, Argentina es cada vez menos creíble. Descendió del puesto 100 al 102 en lo que a transparencia respecta y está entre los más corruptos de América Latina.

El ranking lo elaboró una ONG alemana en base a un estudio realizado a nivel mundial. En dicho trabajo, se le otorgó una serie de puntos a cada país, según el grado de transparencia que cada uno tenga.

Los puntajes mas altos en la región, los obtuvieron Chile y Uruguay con 72 puntos, es decir que son los mas transparentes y menos corruptos de América Latina. Los más bajos fueron Venezuela con 19 y Paraguay con 25, serían los más corruptos según la ONG.

Argentina obtuvo 35 puntos, un poco menos de la mitad de puntos de los países mejor rankeados y se encuentra entre los peores puntuados de la región.

Por debajo de Argentina hay nueve países: Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32), Ecuador (32), Nicaragua (29), Honduras (28), Paraguay (25) y Venezuela (19).

Por encima de nuestro país, Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38), El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36).

Once países, es decir que Argentina está entre el grupo de menos transparentes y más corruptos de la región. La escala de puntos es así: "0" es el nivel máximo de percepción de corrupción, mientras que "100" el máximo de percepción de transparencia.

Argentina obtuvo 35 puntos, mientras que el año pasado, en el ranking realizado en el 2011, había sacado 30 puntos, pero no le alcanzó para mejorar su lugar en el ranking, ya que los demás países mejoraron notablemente los niveles de percepción de la corrupción.

Para realizar éstos índices se realizaron ocho encuestas que estuvieron a cargo de el Foro Económico Mundial y el Foro Mundial de Justicia, a cuyas preguntas respondieron empresarios y expertos en el fenómeno de la corrupción.

A nivel mundial, entre las naciones más transparentes se encuentran: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 90 puntos, Suecia, con 88, y Singapur, con 87.

Mientras que en la punta opuesta, entre los más corruptos del mundo, se encuentran: Somalia, Corea del Norte y Afganistán, cada uno con 8 puntos; Sudán, con 13, y Myanmar, con 15.