DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Triple crimen: el único detenido pide prisión domiciliaria

Martín Lanatta, el único imputado por el triple crimen de General Rodríguez que permanece detenido, tendrá hoy una audiencia oral ante un tribunal de Mercedes en la que le solicitará su prisión domiciliaria, informaron fuentes judiciales.

La audiencia está fijada para las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes, ubicado en la calle 27 entre 26 y 28 de esa ciudad bonaerense.

Lanatta será trasladado desde la Unidad 23 de Florencio Varela donde se encuentra preso, en medio de un fuerte operativo de seguridad, según adelantaron los voceros.

El TOC 2 de Mercedes, integrado por los jueces Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y Marco Barski, es el mismo tribunal que juzgará en un futuro juicio oral al propio Lanatta, a su hermano Cristian Lanatta, y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, acusados de haber asesinado a los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en agosto de 2008.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que la audiencia oral solicitada por el imputado está contemplada en el artículo 168 bis del Código Procesal Penal bonaerense. "La audiencia será oral y pública y en la misma emitirán su opinión el fiscal, el particular damnificado si lo hubiere, la defensa, y el imputado si se hallare presente, en ese orden, durante un tiempo máximo de quince minutos. Las intervenciones deberán dirigirse a fundamentar la procedencia o improcedencia de la medida a dictarse", señala el texto de dicho artículo del Código.

Los magistrados escucharán al propio Lanatta y a su abogado, Roberto Casorla Yalet, quien explicó a Télam que solicitará "una alternativa a la prisión preventiva". "Le pediremos al Tribunal una prisión domiciliaria, incluso con tobillera electrónica si es necesario, o cualquier alternativa que ellos consideren oportuna para sacar a Lanatta de la cárcel", señaló el abogado.

Casorla Yalet adelantó que fundará el pedido "en el tiempo que lleva Martín detenido y en la igualdad de condiciones con los otros tres imputados que con la misma imputación que tiene mi cliente hace un tiempo que están libres y así llegarán al juicio oral".

De la audiencia participarán los fiscales Juan Ignacio Bidone, Guillermo Altube y Marcela Falabella y también fueron notificados los abogados Miguel Angel Pierri y Alejandro Kalbermatten, que representan como particulares damnificados a los distintos familiares de las víctimas.

Las fuentes judiciales consultadas revelaron a Télam que los jueces no definirán el planteo hoy mismo, sino que se tomarán unos días para dictar su resolución.

Martín Lanatta es el único imputado que quedó detenido, ya que a los otros tres fueron liberados en marzo de 2010 por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, pese a la cual deberán enfrentar el juicio oral.

Según la instrucción del fiscal Bidone, Forza, Ferrón y Bina fueron convocados el 7 de agosto del 2008 a una reunión en el hipermercado Wal Mart de la localidad bonaerense de Sarandí.

Se cree que de allí fueron llevados -bajo su consentimiento o privados de la libertad- hasta la casa de Cristian Lanatta, ubicada en la calle Videla 631, de Quilmes.

Los pesquisas sospechan que las tres víctimas fueron asesinadas a balazos y luego sus cuerpos fueron guardados en algún freezer hasta que finalmente fueron arrojados en el zanjón del partido de General Rodríguez, donde fueron encontrados seis días después.

El caso destapó en aquel momento lo que era el tráfico de efedrina, uno de los principales precursores para producir anfetaminas.

Para el fiscal Bidone, el móvil de la masacre fue triple: los negocios que realizaba una de las víctimas en mesas de dinero, la compra-venta de medicamentos truchos y el tráfico ilegal de efedrina junto a narcos mexicanos.