DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras una maratónica sesión, la cámara de Diputados rechazó el proyecto de presupuesto 2022

El Congreso evaluó un pedido del presidente Alberto Fernández. Los bloques de Juntos por el Cambio y otras bancadas habían aceptado que el proyecto regrese a comisión, pero un discurso del diputado Máximo Kirchner dinamitó el acuerdo.

Durante toda la madrugada se mantuvo el debate en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de presupuesto 2022 y el oficialismo buscaba hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobarla, o bien postergar su sanción hasta la próxima semana. Estuvo cerca de conseguir ese objetivo, pero un discurso del diputado nacional Máximo Kirchner dinamitó la posible salida. Finalmente, el cuerpo rechazó la “ley de leyes” con 132 votos de la oposición frente a los 121 conseguidos por el oficialismo y sus aliados, y una abstención.

voto presupuesto 2022

Cuando arrancó la sesión a las 13 del jueves, los números preliminares ya no ayudaban al Gobierno. Los sectores más dialoguistas de Juntos por el Cambio mantuvieron contactos permanente con el Frente de Todos, en la búsqueda de modificar algunos artículos.

En medio de una extensa y caldeada sesión, el hito clave de esas conversaciones se produjo poco después de las 8.10 de este viernes, cuando se ingresó a un cuarto intermedio de diez minutos a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC). La oposición había recibido una última propuesta del oficialismo para destrabar la sanción del Presupuesto, a pedido del presidente Alberto Fernández.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, se habían reunido en busca de un acuerdo. El líder del Frente Renovador le trasladó el pedido de Alberto Fernández para postergar la discusión del Presupuesto 2022 hasta el próximo martes y revisar algunos puntos. Las negociaciones entre las bancadas y con cada uno de los liderazgos del parlamento fueron febriles.

El diputado del bloque UCR-Evolución, Martín Tetaz, había revelado en ese momento el tenor de la discusión. Por entonces había un sector duro que se oponía. “La mayoría del bloque está manifestando un rotundo rechazo”, afirmó el economista en diálogo con TN.

A la vuelta del cuarto intermedio, la jugada del oficialismo parecía haber cosechado sus frutos. El diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, propuso como moción de postergar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 y que la iniciativa vuelva a comisión para su análisis, a fin de encontrar un punto de acuerdo con sectores de la oposición. El Frente de Todos acompañó la propuesta y voceros de otros bloques adversarios se inclinaron favor, como el Interbloque Federal y sectores de Juntos por el Cambio. Los discursos de Graciela Camaño (Federal), Juan Manuel López (CC), Rodrigo de Loredo (UCR-Evolución) expresaron su respaldo al postergamiento, aunque no dejaron de reprochar al oficialismo por los vaivenes en el debate.

Con esos votos, el Frente de Todos ganaba días de aire para avanzar en un acuerdo para la próxima semana. Sin embargo, el entendimiento finalmente se dinamitó luego del discurso del jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En su discurso, el dirigente de La Cámpora se dirigió a varios de los legisladores presentes de Juntos por el Cambio, entre ellos, personas “distinguidas” como un “ex vicepresidente de la Nación, un ex vicejefe de gobierno porteño, una ex gobernadora y un ex presidente de esta cámara” a los que le “llamó la atención su comportamiento ante una situación gravísima a quienes endeudaron al país”. El comentario disparó la furia de los opositores, y Kirchner les respondió: “Yo los escuché, aprendan a escuchar. Aprendan a escuchar, aprendan a escuchar”.

“Nosotros leemos el resultado de las urnas. Esta fue una elección intermedia, la del 2019 decidió quien gobernaba la Argentina. El Presidente se comprometió a enviar el acuerdo con el FMI al Congreso. Ojalá que en el pasado tamaño endeudamiento hubiese pasado por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía que no hayan mandado el proyecto acá. Votemos por sí o por no, y terminemos con el show”, sostuvo Máximo Kirchner.

La moción de Luis Di Giácomo tuvo 122 votos afirmativos contra 128. Minutos después, se puso en consideración el proyecto de Presupuesto y volvió a votarse por mayoría de manera negativa, con una 132 votos de la oposición en contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención. Así, el oficialismo consumó la derrota.

Dejá tu comentario