DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras doce horas de declaración, Fariña admitió que compró campos para Báez

El financista afirmó que firmó los boletos de compra-venta de terrenos en Mendoza, pero que no trasladó el dinero.

Leonardo Fariña aseguró hoy ante la Justicia que trabajó en tareas de asesoramiento para el empresario Lázaro Báez, ambos imputados por presunto lavado de dinero, e incluso dijo que compró en su nombre unos campos en la provincia de Mendoza.


"Mi verdad es la verdad", sostuvo Fariña en su salida de los tribunales. "Todos los requerimientos los respondí", agregó mientras intentaba eludir al grupo de periodistas que lo esperaban en las puertas de Comodoro Py.

Pero negó los cargos en su contra, de igual modo que el extitular de la financiera SGI Federico Elaskar, quien en una declaración que continuará el próximo miércoles, este lunes fustigó a Jorge Lanata, quien lo entrevistó para el programa Periodismo Para Todos (PPT).

Fariña dijo que hizo auditorias y realizó asesoramientos para la firma Austral construcciones, de Lázaro Báez, y que en nombre de éste compró campos en la provincia de Mendoza, pero que él sólo se encargó de tramitar el boleto de la compra y no así el traslado del dinero.

En su declaración, de más de 12 horas en Comodoro Py, Fariña cargó contra Fabián Rossi, marido de la vedette Iliana Calabró, de quien dijo que lo llamó para que cambiara su abogado y pusiera gente suya a realizar su defensa.



Fariña dijo que sabía que Lanata lo estaba filmando en la cámara oculta que se transmitió en el informe periodístico a quien insultó durante su declaración: "Lanata es un hijo de puta", disparó Fariña, según las fuentes judiciales. También reconoció que trabajó el empresario Carlos Molinari, de quien cobraba unos 70 mil pesos por mes (y a quien había nombrado en las cámaras ocultas).

Además, aseguró que Molinari le regaló los "viajes de turismo" que él realizó a México y Miami, entre otros destinos.

Contó también que éste le regaló a su esposa Karina Jelinek un BMW y que cuando rompió relación con aquel, Molinari le sacó el vehículo y quedó dentro del auto el vestido de novia de la modelo.

Elaskar fue el primero en finalizar su declaración, en la que desmintió la primera versión que él dio en el programa de Lanata.

Incluso, su abogado, José Manuel Ubeira, acusó al periodista de querer "voltear al Gobierno" con el informe televisivo.

"No tengo nada que ver con Fariña", dijo el exfinancista apenas salió del despacho ubicado en el cuarto piso de Comodoro Py en declaraciones a Noticias Argentinas.

Según Elaskar, con Fariña no tuvo "ninguna operación" comercial o financiera.

A la vez, aseguró que éste fue quien le trajo a los compradores de su financiera, SGI, detrás de la cual -tal cual declaró- está la firma Helvetic del empresario Marcelo Ramos.

Al respecto, Elaskar dijo que también desembarcó en la financiera el contador Daniel Pérez Gadín, este último asociado a Báez.

No obstante, negó conocer al empresario patagónico, así como a su hijo Martín, y dijo que sólo conocía a Fariña y a Fabián Rossi, el marido de la vedette Iliana Calabró y sobre quien pesa la acusación de intervenir en la maniobra de lavado de dinero.

Ante el juez, Elaskar también negó que haber recibido amenazas de parte de personas que se habrían quedado con su financiera, y sólo explicó que le adeudan dinero, motivo por el cual él dio la entrevista ante Lanata para presionar a los nuevos dueños de SGI.

A Fariña, el abogado Ubeira lo tildó de "megalómano" y "mitómano".

La declaración de ambos comenzó a las 10.00 (la de Elaskar finalizó a las 16.00 y la de Fariña después de las 22.30) y se hizo en simultáneo, lo que provocó que tanto el juez como el fiscal Guillermo Mairjuan se turnaran para escuchar.

Elaskar y Fariña están acusados de lavado de dinero y fueron citados por el juez a partir de varios Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que acompañó la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa y que refieren a movimientos de dinero y adquisición de bienes por parte de ambos.

En la causa también están imputados el empresario Báez y su hijo Martín, Rossi y el contador Pérez Gadín quienes hasta ahora no fueron citados a declarar.