DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tragedia en Texas: murieron 46 personas que buscaban ingresar a Estados Unidos en la caja de un camión

Eran migrantes que pretendían cruzar la frontera desde México. Insoladas y con principios de asfixia, otras 16 fueron trasladadas a hospitales.

Estados Unidos amaneció este martes con la horrenda noticia del hallazgo de al menos 46 cadáveres de inmigrantes que cruzaron desde México y que fueron abandonados encerrados en un camión con temperaturas de 40 grados en las afueras de San Antonio, Texas. Es el peor episodio de este tipo que se recuerde en la historia del país.

El hallazgo se produjo en la noche del lunes. Otras 16 personas, incluidos niños, fueron llevados vivos a hospitales locales, con graves cuadros de golpes de calor y deshidratación, dijeron funcionarios de la ciudad durante una conferencia de prensa en el lugar.

"La difícil situación de los migrantes que buscan refugio es siempre una crisis humanitaria", dijo el alcalde Ron Nirenberg de San Antonio a los periodistas el lunes por la noche. "Pero esta noche estamos lidiando con una horrible tragedia humana". "Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley", agregó.

San Antonio es un importante punto de tránsito para los migrantes que se dirigen desde Texas a distintos lugares de los Estados Unidos. Decenas de miles de migrantes indocumentados han pasado por la ciudad en los últimos meses.

El jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus, dijo que tres personas habían sido detenidas. Más temprano en el día, los oficiales habían estado buscando al conductor del vehículo, quien habría abandonado el camión con acoplado y 18 ruedas en algún momento antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías al suroeste del centro de la ciudad. McManus no dijo si el conductor estaba entre los detenidos.

El camión fue descubierto por un trabajador de un negocio cercano que "escuchó un grito de ayuda y salió a investigar", dijo McManus, y agregó que el hombre había encontrado las puertas del remolque parcialmente abiertas y varios cuerpos en el interior.

El jefe de bomberos, Charles Hood, dijo que las personas que fueron transportadas a los hospitales estaban "calientes al tacto" y parecían estar sufriendo de "golpe de calor, agotamiento por calor". El camión, aunque diseñado para ser refrigerado, no tenía "una unidad de aire acondicionado visible y funcional", dijo.

Eric Hightower, vicejefe de policía de la ciudad, dijo que los migrantes “no habían sido alimentados ni cuidados. No les dieron agua o comida ni nada y obviamente estaban tratando de buscar ayuda”.

Los funcionarios estatales en Texas, que señalan que manejan niveles récord de cruces de migrantes desde México, se han estado preparando para un nuevo aumento de llegadas estos meses. Se cree que todas las víctimas cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos y fueron llevadas hacia el norte. El cruce fronterizo más cercano está a aproximadamente 225 kilómetros de distancia.

 

"Estas muertes son de Biden"

El gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, no dudó en echarle la culpa al presidente Joe Biden. "Estas muertes son de Biden", tuiteó. "Son el resultado de sus mortíferas políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley".

Las autoridades no dijeron cómo habían muerto las personas, pero sugirieron que el calor extremo había sido una causa. San Antonio y otras ciudades de Texas vienen sufriendo una ola de calor en junio que está en o cerca de niveles récord. La temperatura del lunes en la ciudad rondaba los 39 grados centígrados.

La agencia federal dijo en un comunicado que estaba trabajando con las autoridades estatales y locales para investigar las muertes. Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, una unidad especializada en contrabando, estaban recolectando evidencia dentro del remolque, dijeron las autoridades.

Durante más de un año, Abbott ha invertido miles de millones de dólares en fondos estatales para aumentar la presencia de la Policía Estatal de Texas y los soldados de la Guardia Nacional en la frontera. Pero el esfuerzo no ha podido detener el flujo de migrantes que cruzan desde México, ya sea para buscar asilo o, en otros casos, para evadir a las autoridades e ingresar ilegalmente al país.

En los últimos días, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a lo largo de la frontera y en los condados cercanos han expresado su preocupación por el número de migrantes que llegan a Texas, que durante mucho tiempo ha sido una de las fronteras más transitadas por los migrantes.

 

Números récord

Los funcionarios federales han registrado un número récord para esta altura del año de cruces ilegales a través de la frontera sur, con más de 44.000 el mes pasado solo en el área alrededor de Del Río y Eagle Pass, la ciudad fronteriza más cercana a San Antonio.

Uno de los casos de contrabando más mortíferos ocurrió en 2003, cuando se descubrieron los cuerpos de 17 migrantes, incluido un niño de 7 años, dentro de un remolque sobrecalentado en Victoria, una ciudad en el sur de Texas.

Cuando los funcionarios localizaron el remolque en una parada de camiones, descubrieron que los migrantes atrapados en el interior habían intentado perforar agujeros de aire para poder respirar.

En 2017, 10 hombres murieron en San Antonio después de viajar en un camión repleto de hasta 200 migrantes sin comida, agua o aire fresco durante horas. Casi otras 30 personas fueron hospitalizadas, y el conductor fue condenado a prisión perpetua.

Dejá tu comentario