DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Todos trabajaban bajo el mando de Néstor y Cristina", denunció Leonardo Fariña

Fariña amplió su declaración indagatoria y dio nuevos detalles sobre el sistema de corrupción de la gestión K.

Leonardo Fariña, imputado en la causa de la ruta del dinero K, reveló nuevos detalles sobre el entramado de corrupción montado por el kirchnerismo en torno a la obra pública. El financista divulgó información sobre un mecanismo de "retornos" y "recaudación" que "operó al mando de Néstor y Cristina".

En la ampliación de su declaración indagatoria, presentada este lunes en el juzgado federal de Sebastián Cassanello, Fariña dio nuevas precisiones de un mecanismo que se inició en Santa Cruz y que luego, la gestión de los Kirchner trasladó a la órbita nacional.

El primer paso que permitió "pavimentar los caminos para el cobro de las coimas" fue la modificación de la ley de Obras Públicas. El Poder Ejecutivo impulsó un nuevo sistema que permitió reemplazar el "acopio" de materiales -que le permitía al constructor congelar el precio de los insumos- por los "anticipos financieros". Por esta reforma, el contratista que ganaba una licitación accedía a un pago inmediato de entre el 10% y el 20% de la obra a fines de ayudarlo con la puesta en marcha del proyecto.

Para justificar los pagos, la mayoría de las empresas emitían numerosas facturas truchas y solicitaban protección del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, que exigía una coima del 5% . A los contratistas más reticentes el ex recaudador solía sacarles las dudas con un ejército de inspectores que presionaba hasta que cerrase el "arreglo".

"La provincia de Buenos Aires tenía una particularidad con relación a los clubes y es que el propio gobernador Daniel Scioli participaba en la confección de los mismos dado su estrecha vinculación con el ingeniero De Vido", precisó el escrito

"Una de los ejemplos que recuerdo es que Jaime siendo Secretario de Transporte tenía que hacerse cargo de las gestiones de cobro a las empresas. Su secretaria personal le decía que tal día había partido de tenis, entonces con su bolso raquetero al hombro y lleno de dólares se lo ha visto salir del Faena", contó el ex esposo de la modelo Karina Jelinek.