DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Terminó la operación a Cristina Kirchner: el parte médico del Sanatorio Otamendi

Le practicaron una histerectomía programada y ya está alojada en la habitación 410, donde quedaría internada entre tres y cinco días.

Bajo un secreto rotundo, el miércoles por la noche en el sanatorio Otamendi se realizaban los preparativos finales para recibir a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien este jueves fue operada por una histerectomía completa: un vaciamiento del aparato reproductivo.

La operación terminó pasadas las 10.30 de la mañana tras más de dos horas de intervención. La vice ya está alojada en la habitación 410. 

“En el día de la fecha la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica. La paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud”, difundió el Sanatorio Otamendi en el parte médico.

parte cfk

La vicepresidente llegó al centro médico poco después de las 6.30. La operación es programada, y no responde a ninguna emergencia médica. Si todo sale como está previsto, permanecerá internada entre tres y cinco días, en coincidencia con el tramo final de la campaña electoral para las elecciones del 14 de noviembre.

La histerectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el útero, y eventualmente también los ovarios y las trompas de Falopio.

Los médicos a cargo de la intervención son Javier Ortiz y Fernando Gorosito.

Las causas habituales por la cuales se suele hacer este tipo de cirugías pueden ser benignas o malignas: engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, presencia de fibromas o la detección de cáncer en alguna de las zonas del útero o las trompas de Falopio.

En el caso de la vicepresidenta, no trascendieron los motivos médicos para la intervención.

Sin embargo, los médicos tendrían en cuenta los antecedentes familiares: en enero de 2014, y después de practicarle una biopsia que reveló un cáncer de endometrio, la madre de Cristina, Ofelia Wilhelm, había pasado por una intervención similar, también en el Sanatorio Otamendi de la Recoleta, lugar habitual de atención médica de la familia Kirchner.

La evolución posoperatoria depende de la envergadura de la cirugía, que está determinada por la enfermedad de base, el estado clínico de la paciente, la técnica utilizada en la cirugía y las eventuales complicaciones intra o posoperatorias.

Respecto de Cristina, en el Otamendi prevén una internación de entre tres y cinco días, luego de los cuales la vicepresidenta podría ir reincorporándose gradualmente a sus actividades habituales, para alcanzar su rutina de actividades y trabajo habitual dentro de unas tres semanas.

Hace un mes, el 2 de octubre, Cristina se había hecho chequeos en el mismo sanatorio, que según sus voceros habían resultado normales.

Sin embargo, en alguno de esos estudios se habría detectado alguna anormalidad, cuyo análisis terminó decidiendo a los médicos para realizar la cirugía de este jueves.

La planificación de la cirugía fue realizada bajo absoluta reserva. Hasta este miércoles por la noche, ninguno de los colaboradores cercanos de la vicepresidenta tenían información respecto de la intervención, y mucho menos del diagnóstico que decidió a los médicos a realizarla.

En horas de la tarde, la noticia llegó a algunos directivos del Otamendi, que activaron la reprogramación de otras intervenciones para asegurar un quirófano desocupado para la mañana, y una guardia de todas las áreas y especialidades para responder ante cualquier necesidad.

Dejá tu comentario