DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Tercera guerra mundial? EE.UU. no cree que Corea del Norte lance misiles nucleares

Según el Pentágono "los norcoreanos jamás demostraron esa capacidad y nosotros no creemos que ellos sean capaces actualmente.

Estados Unidos "no cree" que Corea del Norte esté en condiciones de lanzar un misil nuclear, declaró a la AFP el jueves un alto responsable del gobierno, luego que un legislador dijera lo contrario citando un informe de inteligencia militar.

"Los norcoreanos jamás demostraron esa capacidad y nosotros no creemos que ellos sean capaces actualmente", señaló el responsable.

El Pentágono señaló asimismo que "sería inexacto sugerir que Corea del Norte ha probado, desarrollado, o demostrado completamente las capacidades nucleares" referidas en el polémico informe de inteligencia.

Más temprano, el representante republicano de Colorado (oeste), Doug Lamborn, citó parte de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), señalando que Pyongyang sería capaz de lanzar una ojiva nuclear, aunque de un tipo impredecible.

"La DIA evalúa con confianza moderada que el Norte (de la península coreana) tiene actualmente armas nucleares capaces de ser incluidas en los misiles balísticos", dijo Lamborn refiriendo al informe. "Sin embargo, la fiabilidad será baja", acotó.

Lamborn hizo sus declaraciones tras una audiencia del secretario de Defensa, Chuck Hagel, y del general Martin Dempsey.

"Yo no puedo evocar detalles de un informe que es enteramente clasificado, pero sería inexacto sugerir que Corea del Norte ha probado, desarrollado, o demostrado completamente las capacidades nucleares referidas en" ese informe, señaló en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.

"Estados Unidos sigue vigilando de cerca el programa nuclear norceoreano y llama a Corea del Norte a honrar sus obligaciones internacionales", agregó.

El régimen de Pyongyang ha realizado tres pruebas nucleares desde 2006. Asimismo logró colocar un satélite en órbita el pasado 12 de diciembre, pero no dispone a esta altura los medios para lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM), como el Taepodong-2 que intenta poner a punto.

Según expertos, aún le resta un largo camino por recorrer entre la capacidad de hacer detonar un motor nuclear y transformarlo en una ojiva para colocarla en un misil balístico.

Corea del Norte desplazó dos misiles Musudan a su costa oriental, cuyo lanzamiento podría tener lugar en los próximos días. Estos misiles teóricamente tienen un alcance de 3.000 a 4.000 km, pero Pyongyang jamás los ha probado.

La única capacidad balística probada de Corea del Norte es el misil No-Dong-1, de un alcance de 1.300 km, según la Asociación de Control de Armas.