DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Tercera guerra mundial? Corea del Sur teme por aviso de misiles norcoreanos

Altas fuentes de seguridad informaron que se llevarían a cabo ensayos de lanzamientos. Estados Unidos, mientras, postergó proyectiles.

Una alta fuente seguridad nacional surcoreana informó que Corea del Norte podría llevar a cabo esta semana un ensayo de lanzamiento de un misil, mientras que Estados Unidos postergó su prueba con un proyectil balístico intercontinental en un intento de rebajar la tensión en la península coreana.

 

Kim Jang-Soo, principal asesor de seguridad nacional de la presidenta surcoreana Park Geun-Hye, dijo que un ensayo de lanzamiento u otra provocación podrían producirse antes o después del miércoles 10 de abril, fecha en la que Corea del Norte sugirió a los diplomáticos que abandonaran Pyongyang.

 

"No hay signos de una guerra a gran escala ahora mismo, pero el Norte tendrá que prepararse para llevar a cabo represalias en caso de una guerra local", dijo Kim.

Diplomáticos temen que la retórica haya creado una situación que pueda quedar fuera de control y Estados Unidos postergó un ensayo de un misil balístico intercontinental.

Según un responsable estadounidense, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, pospuso hasta el mes que viene un ensayo de Minuteman 3, un misil balístico intercontinental de ojivas nucleares, que tenía previsto disparar la próxima semana desde la base aérea de Vandenberg en California, porque algunos podrían "malinterpretarlo" diciendo "que intentamos exacerbar la actual crisis con Corea del Norte".

Además Seúl y Washington anularon una importante reunión prevista el 16 de abril en Estados Unidos entre el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, y su homólogo surcoreano, el general Jung Seung-Jo. La agencia de prensa Yonhap afirmó que el Sur temía una posible provocación norcoreana en ausencia del jefe de las Fuerzas Armadas.

Los diplomáticos instalados en Pyongyang se reunieron este fin de semana para discutir sobre la advertencia realizada el viernes por el régimen norcoreano que dijo que no garantizaba la seguridad de las legaciones diplomáticas en la capital a partir del 10 de abril.

La mayoría de los gobiernos extranjeros afectados dieron a entender que no tenían la intención de retirar a su personal. Entre ellos figuran los siete países de la Unión Europea presentes en Corea del Norte (Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, Rumania, República Checa y Bulgaria).

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo este domingo "que una fecha límite después de la cual Corea del Norte dejaría de garantizar la seguridad de las embajadas es

inaceptable".

Por su parte, su homólogo británico, William Hague, aseguró que no veía la necesidad inmediata de retirar a sus diplomáticos del país.

Hague también dijo a la BBC que "no hemos visto un reposicionamiento de tropas ni un redespliegue de las fuerzas terrestres", en Corea del Norte y pidió mantener la calma.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó este domingo que había pedido a Pyongyang que garantice "la seguridad de los diplomáticos chinos en Corea del Norte", pero añadió que su embajada está funcionando "normalmente".

De todos modos, los embajadores de los 27 países de la UE se reunirán el lunes en Bruselas para abordar la crisis, informó una fuente europea. 

La ONU tampoco prevé evacuar a su personal.

Por su parte, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, aconsejó "a todas las partes evitar cualquier comportamiento provocador y evitar echar más leña al fuego".

Mehmanparast añadió que "las maniobras militares" de Estados Unidos y Corea del Sur y "la presencia militar estadounidense" en la región provocaban "constantemente tensiones y crisis".

Un misil capaz de alcanzar Japón

Corea del Norte multiplicó las declaraciones belicosas desde que la ONU adoptó una nueva tanda de sanciones contra ella por su ensayo nuclear de febrero. También está furiosa por las maniobras

militares conjuntas que realizan actualmente Estados Unidos y Corea del Sur.

Además Pyongyang desplegó recientemente un segundo misil de medio alcance en su costa este incrementando las especulaciones sobre la posible preparación de un lanzamiento.

China, su aliada, votó a favor de las últimas sanciones, y este domingo expresó su preocupación por la situación en la península coreana.

 

"Nadie debería estar autorizado a precipitar en el caos a una región, y con más razón aún al mundo entero, por egoísmo", declaró el presidente chino Xi Jinping sin citar a Corea del Norte ni a Estados Unidos.

El misil norcoreano Musudan tiene un alcance de 3.000 kilómetros, o sea que es capaz de alcanzar Japón. Con una carga ligera, podría alcanzar blancos a 4.000 kilómetros y por lo tanto,  teóricamente, golpear Guam, una isla del Pacífico situada a 3.380 km de Corea del Norte donde están acantonados 6.000 soldados estadounidenses.

La prensa japonesa afirma este domingo que el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, ordenará "en uno o dos días" destruir cualquier misil norcoreano que se dirija hacia el archipiélago nipón.

El acceso al complejo industrial intercoreano de Kaesong, convertido en una pieza clave en esta guerra de nervios, permanecía cerrado el domingo.