DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tensión en Estados Unidos por el asesinato de un afroamericano por un policía blanco que intentaba detenerlo

En Minneapolis, un policía mató a un individuo en una detención mientras que en Nueva York una mujer realizó acusaciones falsas contra otro hombre de color.

Dos fuertes hechos de racismo contra afroamericanos en apenas 24 horas en distintas ciudades de los Estados Unidos provocaron choques en las calles y manifestaciones de repudio de todos los sectores, en medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Este miércoles, policías antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos a miles de personas que protestaron en la ciudad de Minneapolis, tras la muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco. La protesta se inició en el lugar de la muerte de George Floyd, de 40 años, donde los manifestantes depositaron flores al grito de "¡no puedo respirar!", el mismo que pronunció la víctima mientras uno de los agentes lo mantenía inmovilizado con la rodilla sobre su cuello.

Una transeúnte filmó el arresto el lunes por la noche durante 10 minutos y lo difundió en directo a través de Facebook Live, y en las imágenes se observa a un uniformado blanco mientras mantiene a Floyd, quien aparece desarmado, boca abajo contra el suelo. El detenido grita durante minutos que no puede respirar y que siente un fuerte dolor, mientras el agente le pide que mantenga la calma y un segundo policía se preocupa de que no se acerquen vendedores que empiezan a increparlos. El hombre murió poco después.

Los cuatro policías implicados en el hecho fueron despedidos, informó el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, en su perfil de Twitter. En el video sólo se ve al accionar de dos policías. "Ser negro en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", declaró poco antes, durante una rueda de prensa en la que afirmó que era normal que la gente estuviera enojada.

El caso es el enésimo de presunta violencia policial racista en Estados Unidos que termina en muerte en los últimos años, una realidad de décadas en el país que parece haberse agravado recientemente.

En otro episodio que indignó al país, Christian Cooper, un afroamericano amante de la observación de pájaros que caminaba por el Central Park de Nueva York, le pidió a una mujer que paseaba a su perro que le pusiera una correa, tal como establecen las reglas del lugar. La mujer se puso a gritar y Cooper comenzó a filmar con su teléfono.

La mujer, identificada luego como Amy Cooper, lo amenaza con llamar a la policía: "Les voy a decir que hay un hombre afroamericano lanzándome amenazas de muerte", le dice. Y así lo hizo, pero cuando llegó la policía al lugar no encontró a nadie. El video fue subido el lunes a Twitter por la hermana de Cooper y en pocas horas ya había tenido más de 30 millones de visitas. La mujer pidió disculpas ante la prensa: "No soy racista, no pretendía dañar a aquel hombre de ninguna manera", dijo.

El propio alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, condenó el proceder de la mujer como "racismo, simple y llano". "Llamó a la policía porque él era un hombre negro. A pesar de que ella fue la que rompió las reglas. Decidió que él era el criminal y sabemos por qué. Este tipo de odio no tiene lugar en nuestra ciudad", señaló.

Dejá tu comentario