DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tensa negociación entre Mercado Libre y el sindicato de Camioneros

La firma inauguró un centro logístico y Moyano presiona: busca sindicalizar a sus empleados.

Con una visión optimista de la economía argentina, Mercado Libre que en 2018 y pese a la recesión, logró crecer 53% en volumen; desembolsó US$ 71 millones para un centro de logística de última generación en el Mercado Central. Pero en cuanto inauguró los primeros 35.000 metros cuadrados, de una estructura de 65.000, apareció la primera espina. El centro que cuenta con 80 empleados directos que crecerán en breve a varios cientos, firmó un convenio homologado por el ministerio de Producción y Trabajo para que ese personal pertenezca a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, un gremio que nació en 1947. Se trata de jóvenes de entre 20 y 23 años egresados de escuelas técnicas de la zona.

Claro que en cuanto se enteró el gremio de Camioneros, el sindicato bajo la batuta de Hugo Moyano, puso el grito en el cielo. Moyano busca que pertenezcan a Camioneros.

Así arrancó una negociación con la empresa que lidera en comercio electrónico y que por su valor en la Bolsa, de US$ 21.000 millones, supera a YPF, la principal compañía argentina. Mercado Libre opera en 20 países. Por cierto, la disputa por esta sindicalización, se mide en otras dimensiones. Mercado Libre, que sintetiza una historia de éxito casi siempre destacada por el presidente Macri, es para los camioneros un caso testigo.

Desde el ministerio de Producción explican que homologaron el acuerdo porque los trabajadores de carga y descarga cumplen una tarea distinta a quienes manejan los camiones que están agrupados en Camioneros.

Hasta ahora, las tratativas entre la firma fundada y presidida por Marcos Galperín y los camioneros son tensas. Una curiosidad: el sindicato cambia casi todas las reuniones de interlocutor para dar un mismo mensaje. Lo confirmó a Clarín el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio.

"No vamos a convalidar un convenio que no corresponde", señaló admitiendo que "si persiste la negativa de la empresa puede terminar en conflicto". Aparicio aseguró que los convenios de otras empresas de logística con sede en el Mercado Central, como Femsa, la embotelladora de Coca Cola, empadronaron a sus empleados en Camioneros. Y marca que hay una diferencia en los sueldos entre un sindicato y otro. "Los camioneros ganamos más".

Mercado Libre fue gestada en un garage por cuatro amigos en 1999, contabilizó siete millones de vendedores en 2018 y en la Argentina unas 85.000 familias viven de la plataforma. El centro logístico está en la frontera tecnológica, lo que en la jerga se denomina "fulfillment", un modelo que la compañía tiene en San Pablo y otro más en México. Con el centro del Mercado Central busca realizar entregas más rápidas ya que puede clasificar de manera automática más de 14.000 paquetes por hora y provee servicios de carga, descarga, clasificación, guarda temporal y empaque para el comercio electrónico y las plataformas digitales.