DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tendencia estresante: a contramano del mundo, los argentinos trabajamos de más

¿Cuántas horas por día hay que trabajar para lograr un equilibro entre el desarrollo profesional, el descanso, la vida saludable y las actividades personales? El 46% dice que suele exceder su horario porque "está bien visto".

El mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo, expone que "habría que trabajar tres días a la semana, durante once horas". Más allá de su opinión, cada vez se tiene más consenso en cuestionar el modelo de cinco jornadas semanales de 8 ó 9 horas por día. Es que una encuesta del sitio Trabajando.com reveló que el 46% de los argentinos casi siempre trabaja más horas de lo previsto.

La jornada promedio de muchos trabajadores argentinos ronda las 10 horas diarias, algo que atenta no sólo contra la calidad de vida sino contra el rendimiento laboral, según especialistas en Recursos Humanos

Además, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que relevó datos oficiales a nivel mundial, la cantidad de horas de trabajo en Argentina se está incrementando: aumentó del año 2000 al 2005, y volvió a hacerlo del 2005-2009. Teniendo en cuenta las cifras de este relevamiento, el promedio de algunos rubros, como el comercio, ya supera las 46 horas semanales, mientras que uno de cada tres hombres trabaja 48 horas o más, lo que es considerado exceso de trabajo.

Lo llamativo es que en otros países de la región, como por ejemplo Brasil, Chile y México, pero  también en Alemania, Italia, Japón, República de Corea y Estados Unidos, la cantidad de horas trabajadas descendió durante estos mismos períodos.

Según la encuesta online, del total de trabajadores que pasan más horas de las que corresponden en su trabajo, el 36% dice que lo hace porque "está bien visto" en su ámbito laboral. Otro 36% dice que se queda más tiempo porque la jornada laboral estándar no le alcanza para terminar con todas las tareas que le asignan, mientras que el 28% restante respondió que acepta quedarse más tiempo porque le pagan horas extras y necesita el dinero. Según los entendidos en el tema, son pocos los casos en los que realmente es necesario que se queden más horas que las establecidas.

"Las horas dependen de la misión que uno tenga en la compañía. Por ley habría que trabajar ocho, pero es normal que los que están en pleno ascenso trabajen diez. Y además cuando tu Blackberry está activo, también estás trabajando, aunque no lo parezca. Lo importante es preguntarse qué tan productivo podés ser estando once horas trabajando para una organización. Hay gente muy eficiente que cumple sus tareas en el horario establecido y otros que se quedan sólo porque su manager piensa que hay que quedarse", dice Mariela Pinto, consultora en Recursos Humanos de Postulatio.

En tanto, el especialista en Recursos Humanos Alejandro Melamed expresó: "Estamos revisando los paradigmas actuales y está claro que nuestros hijos y nuestros nietos van a trabajar de otra manera. Yo creo que hay que poner el eje en la calidad de horas, no en la cantidad".

"Hay un desbalance total entre vida personal y descanso y la vida laboral. El modelo actual va a hacer eclosión en cualquier momento", opinó Cristina Mejías, consultora en Recursos Humanos. Y agregó: "En términos de comunicación, los avances son maravillosos, pero en términos de la preservación del capital humano pensante de las empresas, es más complicado. Cuando un jefe manda una pregunta a las diez de la noche y aspira obtener una respuesta, está afectando el descanso de esa persona y el rendimiento que va a tener al día siguiente".