DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Temporal trágico: la desgarradora experiencia de quienes lo perdieron todo

"Chiche en Vivo" reunió a damnificados de Capital Federal y La Plata para que contaran sus vivencias luego de las inundaciones.

Una vez que cedieron las aguas, lo que quedan son los problemas y las necesidades de todos aquellos damnificados que lo perdieron todos y le contaron a "Chiche" Gelblung cuáles fueron sus vivencias y las urgencias que tienen que resolver para comenzar, poco a poco, a reconstruir sus vidas.

Julián y Aylen, vecinos de la conocida "Favela" de Tolosa, comentaron su historia: "Nosotros perdimos todo. La casa de mi suegro quedó inhabitable. Nos comentaron que hay un plan de subsidios, pero no tenemos más precisiones".

Además, una vecina de Villa Mitre tuvo la desgracia de sufrir la inundación y luego se incendió su casa, por lo que perdió todo: "Cuando me inundé estaba sola, pero cuando se incendió la casa yo pensé que estaba mi marido, pero no había nadie. De hecho los vecinos vinieron a ver porque yo tengo 5 hijos pero, por suerte, no había nadie en casa. Lo poco que habíamos salvado de la inundación lo perdimos con el incendio".

"Yo necesito materiales, un trabajo en blanco para mi marido y para mí. No tengo planes sociales, mi marido trabaja en una remisería y la ayuda de mi papá", pidió.

Otra de las damnificadas habló sobre la inoperancia de las autoridades públicas: "Nosotros vimos el camión del Gobierno de la Ciudad con los colchones y bajamos a pedir y no nos quisieron dejar. Les dije que mi cuñada tenía cinco hijos y me dijeron que volvían mañana, y nunca volvieron".

El experto en previsión climática, Anthony Dean, explicó cuál fue la magnitud de la tormenta: "Los 400 milímetros son imprevisibles salvo en las regiones donde hay huracanes. El volumen de agua que cayó se compara con un huracán de categoría intermedia, pero esto no fue un huracán".

En ese sentido, aunque en los próximos días no habrá un temporal, avizoró un futuro devastador: "Esta fue la última tormenta, por lo menos hasta la tercera semana de octubre, y allí se viene una situación similar a la que se vivió en estos meses".