DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Temporal en La Plata: el agua baja, pero la angustia sube

Luego de la traegedia, advierten sobre posibles trastornos de sueño y ansiedad en las víctimas.

A diez días de la tragedia que afectó a la ciudad de La Plata, la pesadilla continúa y a pesar de que el agua bajó, las víctimas sufren trastornos de sueño, ansiedad y depresión.

Según los especialistas, estos síntomas pueden extenderse durante no mas de tres o cuatro semanas.

En caso contrario, las víctimas deberían concurrir a un especialista, para evitar convertir los síntomas en patologías más graves.

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada víctima de una situación de desastre natural hay entre 5 y 10 personas afectadas en su salud mental, que siguen padeciendo y desarrollando trastornos mucho más allá del día puntual de la catástrofe.

"La mayoría de las personas han presentado la reacción normal frente a una situación absolutamente anormal, en la que sentimos que todo está fuera de nuestro control", dijo Silvia Bentolila, coordinadora de la Red Provincial de Salud Mental, del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Luego agregó: "En un primer momento vimos gente en estado de shock, aparentemente anestesiados, como si nada les hubiera pasado. Hay que prestar atención a ellos, porque están desconectadas de la emociones, de lo que les pasó y pueden tener consecuencias a futuro, representan un grupo de riesgo. Si persisten la falta de sueño, el miedo, las pesadillas, la irritabilidad, la ansiedad o la tristeza en las próximas 3 o 4 semanas, se recomienda hacer una consulta en un profesional especializado de manera urgente".

Los síntomas y sensaciones más comunes son  el temor, la depresión, la angustia y la desesperanza. En el caso de los niños, es común que padezcan involuciones.

Por tal motivo, tras el temporal, el Gobierno decidió reforzar la asistencia en los centros de salud mental, desde la tormenta, ya se atendieron a 2.800 personas.