DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Suspenden a fiscal de San Isidro acusado de encubrir banda de narcotraficantes

La investigación estuvo a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado y la Corte Suprema decidió cesar sus actividades por 120 días.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió licenciar por 120 días al fiscal general de San Isidro, Julio Novo, tras las acusaciones que recibió el magistrado por presunto encubrimiento de una banda de narcotraficantes.

Además de Novo, sus adjuntos Rodrigo Fernando Caro y Eduardo Marcelo Vaiani fueron pasados a disposición. La investigación estuvo a cargo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien a comienzos de octubre citó al fiscal para que prestara declaración indagatoria.

En paralelo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia decidió abrir un jury contra Novo. En ese mismo momento, fueron puestas a disposición las secretarias Melisa Fernanda Rey y Mariana Busse, "hasta el pronunciamiento definitivo en el proceso penal al cual se encuentran sometidas".

Todas estas personas, encabezadas por el fiscal Novo, fueron acusadas de entorpecer un proceso de investigación que intentaba llevar a cabo un fiscal de primera instancia sobre los crímenes de dos ciudadanos colombianos, presuntamente vinculados con una red de narcotráfico.

La denuncia fue presentada hace más de dos años por un grupo de fiscales del Departamento Judicial de San Isidro ante la jueza Arroyo Salgado. Además de los crímenes mencionados, habla explícitamente de encubrimiento y obstaculización de las investigaciones correspondientes.

Todo indica que la intención de encubrimiento estaba dirigida a tapar los vínculos de los crímenes de los colombianos con los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, los hijos de un alto jefe de la Fuerza Aérea que fueron condenados tras el hallazgo de una tonelada de cocaína en su avión.

Presuntamente, en el transcurso de la investigación se encontraron llamadas y vínculos entre los Juliá, una red de narcotráfico y la fiscalía a cargo de Novo, cruces que de haberse descubierto hubiesen develado "una enorme trama de narcotráfico nacional y supranacional".