DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sudamericana: Newell´s perdió, pero igual se clasificó

Con goles de Javier Méndez y Villalba, San José le ganó a Newell's por 2 a 0. El conjunto rosarino en el partido de ida (como local) goleó 6-0 al equipo boliviano y se clasificó para cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Newell's demostró una vez más su estatura futbolística, al lograr la ansiada clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego de caer por 2 a 0 con un limitado San José de Oruro, que sólo le pudo dar pelea a los rojinegros en la altura de Oruro (3700 metros sobre el nivel del mar). Con este resultado, el equipo rojinegro se metió entre los ocho mejores equipos del continente, una instancia a la que no llega desde el año 92 y donde los espera la Liga de Quito del Patón Bauza.

Luego de la goleada por 6 a 0 que el equipo de Sensini había abrochado en el Coloso "Marcelo Bielsa", la clasificación a la próxima fase parecía un trámite que esta noche terminó de abrochar en la altura de Bolivia, donde logró hacer el negocio que fue a buscar a Bolivia, la clasificación a la próxima fase.

No obstante hay que decir que Sebastián Peratta se terminó transformando en el mejor jugador del partido, por tapar algunas pelotas claves, no sólo porque evitó algunso goles sino por los momentos en los que lo hizo.

De todos modos, hay que decir que pese a los efectos de la altura, la clasificación le costó menos de lo esperado, porque terminó resolviendo con tranquilidad un encuentro que en la previa parecía mucho más complejo, no tanto por la jerarquía del rival sino por el enemigo más temido: la altura.

El gol de Luis Méndez, a los 20' del primer tiempo, no modificó el escenario, pese a que por entonces puso una cuota de suspenso, pero el correr de los minutos se encargaron de poner las cosas en su lugar.

Es cierto que tras ese tanto, a la Lepra le costó aguantar la pelota arriba, por lo que entre los volantes y la defensa debían aguantar los embates de los santos.

De esta manera, y mientras los jugadores rojinegros buscaban aire donde no había, a los 33' Peratta se empezó a convertir en el jugador de la noche, al taparle un remate que tenía destino de gol a Molina, mientras que seis minutos más tarde, el delantero paraguayo Aquilino Villalba remató desviado, luego de ganarle a Schiavi y Alayes.

En el complemento no cambió casi nada, porque Newell's siguió replegado y esperando, tratando de que avance el reloj y que el resultado no se modifique, mientras que los bolivianos seguían peleando contra su impotencia y su escasa jerarquía.

Aún así con sus limitados recursos le alcanzó para preocupar a Peratta en un par de ocasiones, como cuando a los 9' le ahogó el grito a De Souza, quien en el rebote la tiró increíblemente por arriba del travesaño, o a los 11' cuando con el pie derecho le volvió a tapar el tanto a De Souza, o a los 75' cuando lo ataró a Padilla en otra salida oportuna.

En ese contexto, Newell's por momentos se soltó un poco más y generó un par de aproximaciones en los pies de Borghello y Formica, que se fueron por encima del travesaño.

No obstante, la más clara fue un desborde de Estigarribia por izquierda, a los 14', cuyo centro fue conectado por Borghello, entre el central y el arquero, pero el balón se fue por encima del travesaño.

El gol de Aquilino Villalba, a los 81' quedó como una lejana anécdota puesto que a esa altura estaba sellada el partido y, por ende, definida la serie. Una serie que empezó a cerrar con un autoridad luego d ela goleada en el Parque en el partido de ida. Ahora se viene la Liga de Quito del Patón Bauza. Un rival de otra jerarquía y que en los últimos tiempos se ha convertido en permanente animador de los torneos continentales, al punto de ganar una Copa Libertadores y dos Recopas Sudamericanas. Pese a esto, la sensación es que el equipo de Sensini tiene las armas necesarias como para apuntar a algo más en el contexto sudamericano.