DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sobreseída tras robar su historia clínica

Un tribunal sobreseyó a una mujer acusada de "hurto" por haberse llevado sin pedir autorización su propia historia clínica de un hospital público.

Los jueces determinaron que la ley de Salud Pública sancionada en 2009 "es clara y precisa en cuanto atribuye la exclusiva propiedad de la historia clínica al paciente", por lo que no puede cometer el hurto de algo que le pertenece. 

"Los establecimientos asistenciales públicos o privados y los profesionales de la salud, en su calidad de titulares de consultorios privados, tienen a su cargo la guarda y custodia, asignándoles el carácter de depositarios de dicho registro", aclara el fallo.  

El singular episodio tuvo por protagonista a la paciente Roxana Lucía Vasallo, quien el 20 de septiembre pasado, en el interior del Hospital Ramos Mejía, "se habría apoderado de la historia clínica nº411758, relativa a su persona". "Encontrándose fuera de discusión la titularidad del paciente sobre los datos que figuran en la historia clínica, lo relevante a dilucidar es si puede atribuirse la titularidad del documento al paciente, o si es propiedad del establecimiento, clínica o médico particular", describieron los jueces Mirta López González y Rodolfo Pociello Argerich, de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

El tribunal admitió que "resulta cuestionable el hecho de haber tomado el documento sin una solicitud formal previa", pero contrapuso que "nada indica que la mujer tuviera conocimiento de que no podía hacerlo". Los jueces consideraron "correcta la formulación de la denuncia por parte de la médica" del hospital que advirtió el retiro de la historia clínica.