DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sismo trágico en China: 203 muertos y 11.500 heridos

El movimiento telúrico fue de 6,6 grados de magnitud y sacudió a la región occidental china de Sichuan.

Al menos 203 personas murieron y más de 11.500 resultaron heridas, producto de un terremoto de magnitud 6,6 en la escala Richter y las posteriores réplicas que sacudieron la provincia china de Sichuan, según el último balance reportado por la cadena de televisión oficial china CCTV.

La Administración Nacional de Terremotos informó que por el momento son más de 383.000 los afectados por el seísmo, registrado anoche y que se sintió con gran virulencia en las provincias de
Chengdu, Guizhou, Gansu, Shaanxi y Yunnan, según el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC).

El epicentro del movimiento telúrico fue a 111 kilómetros al noreste de la ciudad de Lushan y a una

profundidad de 13 kilómetros. El sismo se sintió hasta Chengdu, la capital de la provincia sudoccidental de Sichuan. "El sismo en Ya'an, distrito de Lushan, causó cientos de muertos o heridos", indicó la agencia sismológica de la provincia de Sichuan.

Cabe recordar que en 2008 un fuerte terremoto en Sichuan causó la muerte de más de 80.000 personas. El oeste de China es una zona de frecuente actividad sismológica, al encontrarse en la zona de fricción de las placas india y asiática.

Para participar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas fueron enviados a las zonas afectadas más de 6.000 soldados del Ejército de Liberación Popular chino y aviones de las Fuerzas Aéreas.

También fueron destinados a la zona equipos de la Policía provistos de maquinaria especializada para la búsqueda de víctimas entre los escombros, y se informó de que al menos 47 personas fueron rescatadas por bomberos en las primeras horas tras el seísmo.

En la zona afectada, donde la luz y el agua corriente fueron cortadas, miles de edificios se derrumbaron, entre ellos la mayoría de los de las localidades de Lushan (cabecera comarcal) y Longmen.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a las autoridades y equipos de salvamento que no escatimen esfuerzos en la atención a las víctimas, y el primer ministro, Li Keqiang, llegó a la zona afectada pocas horas después de ocurrido el desastre para supervisar las labores de rescate.