DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sigue la polémica por la sexualidad de Súper Mario Bros

La teoría de que el popular videojuego habría sido una alegoría a la comunidad homosexual no es nueva, aunque reflotó en los últimos días.

Días atrás una noticia revolucionó el mundo de los fanáticos de los videojuegos: Súper Mario Bros habría sido una alegoría a la comunidad homosexual, según -supuestamente- había declarado su creador Shigeru Miyamoto, en el marco de la presentación del juego de estrategia Pikmin 3. Según la noticia, Luigi y Mario no eran hermanos sino "amantes gay" que "trataban de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza".

Finalmente, se supo que el sitio web que lanzó la noticia, Cienciaseminal.com es un sitio web cómico y satírico, y no informativo.

El diseñador y productor de videojuegos japonés que trabaja para Nintendo desde 1977, sí habló sobre los roles femeninos y masculinos y la sexualidad en sus populares videojuegos pero se limitó a decir que la sexualidad de los personajes está basada en los estereotipos de la época (hombres salvando a la princesa indefensa) y que a la hora de crear primero consideran la estructura del juego y luego la historia.

"Cuando diseñamos el primer Donkey Kong, era un juego que primero hicimos para los salones de juegos, que no eran lugares donde solían ir las chicas. Así que ni siquiera consideraremos la posibilidad de un personaje que pudiera ser jugado por niñas. Con el tiempo, más y más mujeres, adolescentes y adultas, comenzaron a jugar los juegos (...) y obviamente vimos la necesidad de agregar a la princesa Peach en la serie", explicó Miyamoto en una entrevista publicada en el portal Gonintendo.com.

"Poco a poco, con el tiempo, empezamos a ver el deseo de personajes femeninos más equilibrados y por eso añadimos​​ personajes femeninos más pesados a la serie Mario Kart, así que creo que es sólo una tendencia natural", sostuvo el diseñador japonés.

Consultado sobre si alguna vez pensó en hacer un juego donde el chico sea rescatado por una chica y no al revés, Miyamoto expresó: "Sí, seguro, creo que hay oportunidades para hacerlo. Una vez pensé que podríamos hacer una parodia de todo lo que hemos hecho. Pero creo que, sin duda, nos gustaría algo que se sienta natural para el juego y para ser jugado y, en ese caso, sin dudas, tendría que tener ese enfoque".

"Supongo que, para mí, en particular, la estructura del juego siempre viene antes de la historia y lo que siempre intentamos lograr es que la historia sea lo más natural dentro de esa estructura.  Por eso terminamos creando una estructura de juego que tenga sentido, ya sea si se trata de una mujer que va a rescatar a un hombre o un hombre gay que va a rescatar a una mujer lesbiana o una mujer lesbiana que rescata un hombre gay. Para nosotros es menos acerca de la historia y más sobre la estructura del juego y lo que tiene sentido presentar al consumidor", concluyó.

La teoría de que Súper Mario Bross hace referencia a la comunidad homosexual no es nueva. Sin embargo, no quedan dudas que, por lo menos para Miyamoto, la sexualidad de sus personajes no es algo central.