DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sexo seguro y negocios: La industria de los preservativos devela sus secretos

En Argentina se duplicó la venta de condones en diez años con más marketing de la prevención. Quién es quién en este mercado y cuáles son los tipos de consumidores de esta clase de producto.

Cuando se recupera la economía, hasta la demanda de condones repunta.  La venta de preservativos en Argentina se duplicó en los últimos diez años: actualmente se comercializan 180 millones de unidades al año, una cifra que crece en torno al 4%, de acuerdo a fabricantes. Las claves del alza han sido más prevención y marketing dispuesto a explorar el campo erótico del consumo.

Es decir, al sumar las compras que realiza el Estado para sus programas de salud, los principales actores estiman que cada argentino compra 4,5 preservativos al año aproximadamente. La medida per cápita es la más utilizada para analizar demanda individual.
En esta materia, Japón posee el primer puesto con 9 y países de Europa occidental, 6.
Quién es quien

Sin embargo, no todos son compradores. Según Kopelco S.A., fabricante de la marca Tulipán, los varones compran 9 de cada 10 unidades (mujeres, 10%). En un marco más amplio, los usuarios más recurrentes son hombres de entre 17 a 30/35 años. En cambio, después de los 50 años el uso es muy bajo.

Dos marcas lideran casi la totalidad de las preferencias. La línea PRIME (de Buhl S.A.) acapara el 52% de las ventas por unidades; Tulipán, 35%. Por último, el resto de marcas -como Camaleón y Punticrem- tienen una participación del 13%.

Los principales puntos de contacto con el consumidor son:

    * 65% kioscos
    * 25% farmacias
    * 10% hipermercados